Una de tantas fórmulas para la reactivación económica del turismo y de sectores anexos en Arequipa es la prolongación de permanencia de turistas en la región y especialmente en el Cañón del Colca, su atractivo turístico por excelencia.
AUTOCOLCA a pesar de todas las críticas, viene haciendo esfuerzos para su sostenibilidad, una muestra fue el reciente SIMPOSIUM sobre la situación actual y perspectivas del Cañón, que exhibió la radiografía de la zona.
MÁS DE LO MISMO
Una deprimida dirigente de hoteles y restaurantes del Colca se quejaba de la disminución radical de turistas en Chivay y Cabanaconde, acusando a las agencias por el infortunio de promover el “fullday” en la zona. Verdad a medias. Si algunas agencias promueven con “jaladores” el tour trasnochado y apurado de 1 día, es porque la situación lo amerita, no existiendo mayor motivo de permanencia. Los hoteles y restaurantes no han innovado servicios más allá de algunos buffets. Si tanto se pretende cautivar al turista, ¿por qué no se opta por mejorar el producto? ¿Por qué se rehúye al proceso voluntario de CALTUR del MINCETUR y de su minucioso y hasta tedioso, pero necesario protocolo de recalificación? Igual compromiso rebota a las agencias inmediatistas que explotan más de lo mismo en el corredor sin innovar rutas ó darle valor agregado a las actuales. Enrique Santana presidente de AVIT sugiere ampliar el tour ida y vuelta a mínimo 2 o 3 días para la distribución horizontal y equitativa de sus beneficios y combatir la informalidad de guías y “TeCés” aplicando un arraigo contractual laboral con las agencias de viajes.
COMISIONITIS
Igual de afligida exponía la representante de los guías que rechazaba los calificativos de “extorsionadores y delincuentes” a sus asociados, sin precisar quiénes eran los autores de la mala fama. Un poco más tarde, uno de sus conspicuos colegas se encargaba de confirmar la actitud de algunos guías sobre la necesidad de pedir comisión “por las tarifas bajas que pagan las agencias”. Lo cierto es que la táctica de favorecer con una propina ó comisión al derivar pasajeros a un negocio, hoy se ha convertido en una mala práctica de algunos, que distorsiona compulsivamente el libre juego de la oferta y la demanda. Me pregunto ¿si no existen mecanismos internos de auto regulación y comités de ética y disciplina de guías y agencias que escarmienten a socios por sus vergonzosos comportamientos?
REPENSAR LA MISIÓN Y VISIÓN
Pero en el proceso de la mercantilización y esfuerzo por la reactivación, se hace necesario hacer un break y repensar la visión del Colca, el consultor Jorge Luis Suclla, reflexiona si para dar a conocer la identidad y cultura se tenga que exponer a un cóndor artificial en el mirador ó la parodia del “pago a la tierra” en restaurantes de cena-show.
Hay mucho que repensar el Colca.