La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, llegó hoy al Centro Poblado Taquile (Isla) en el distrito de Amantani, provincia y departamento de Puno, para realizar el lanzamiento de la marca “Taquile”, que permitirá potenciar y fortalecer el sector turístico y cultural de esta zona del país.
“Con la marca Taquile, estamos poniendo en relieve a la isla, posicionando, no solo en turismo, sino hay que trabajar mucho en la cultura, en sus costumbres, danza, música y conocimientos ancestrales, que siguen transmitiendo de generación en generación”, dijo la ministra de Cultura.
El objetivo de esta actividad fue fortalecer el sector cultural del corredor turístico de Puno, donde se encuentra la isla Taquile, tras el reconocimiento que recibió al ser considerada como uno de los cinco Mejor Destino Turístico del Mundo por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Posteriormente, la ministra de Cultura, ante las consultas de la prensa, indicó que el Estado peruano tiene un compromiso por la salvaguardia de la Festividad de La Candelaria, que se realiza en el mes de febrero en Puno.
“Hemos trabajado con el IPD, con el Ministerio de Educación, para que el Estadio Torres Belón, que ha sido siempre el lugar tradicional donde se ha llevado a cabo la Fiesta de La Candelaria, sea parte de esta festividad bicentenaria”, indicó.
Al ser consultada sobre si los ministros asistirán a la Festividad de La Candelaria, la titular de Cultura señaló que, “posiblemente puedan estar presente, porque es una fiesta de amor, de unión y religiosa, y que por eso ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad”.
“Aquí hay una reflexión que hacer, que estamos trabajando en unión y diálogo. Los diálogos se van a mantener como una opción para las consideraciones, dentro de las discrepancias que puedan haber, dentro de la tolerancia, el respeto y la honestidad”, señaló.