Ursula Patricia Alcira Ortiz Vera, Ingeniera Comercial es la flamante sub Gerente de Turismo y Relaciones Exterioresde la Municipalidad de Arequipa, quien a pocos días de haber asumir el cargo, de éste sector estratégico de la comuna mistiana, viene esbozando su plan de lo que será su gestión en el año que se inicia en breve.
No es licenciada en turismo, como el perfil lo prioriza, sin embargo no es ajena al análisis académico empresarial de su carrera, hasta los inicios del siglo pasado la Economía y Administración eran compartimientos estancos que parametraban la acción de sus egresados, hasta que se dio la apertura y modificación de alcances, nomenclatura y especialización; en Perú demoró su adaptación más tardíamente que sus vecinos y hoy la Ingeniería Comercial tiene nombre propio. El turismo y las relaciones exteriores ya requerían una reingeniería comercial.
Patricia Ortiz considera que una de las estrategias comerciales como «reingeniería», puede basarse en que el Hermanamiento de Arequipa con otras ciudades, sea un instrumento útil para reforzar convenios cooperación orientados a incrementar flujos de turismo receptivo, así como la realización de pasantías a experiencias de conservación y aprovechamiento del patrimonio material e inmaterial con fines de turismo en ciudades con similares características a la nuestra, relaciones de cooperación técnica y comerciales anexas, entre otros.
«Necesitamos reforzar los atractivos-ancla de Arequipa, complementando con nuevos productos turísticos para diversificar la oferta e implementar mejoras en los servicios turísticos públicos y privados»nos manifiesta en breve entrevista con éste medio, casi al finalizar la calendarización de actividades del año que se inicia pronto.
«Existe predisposición de mi despacho para trabajar mancomunadamente con el sector privado con el que ya he establecido contacto y he tenido buena receptividad» concluye.