LOS PAGANOS DEL PAGO A LA TIERRA.

Luis Miguel Pino Ponce

El líder del “aymarazo”, asumió sus funciones, como Gobernador Regional, jurando en un cementerio pre-inca, cual Hallowen andino. Pero como no entiende –porque es distinto ser dirigente comunero, a ser estadista– lo que es gobernar, se ha dedicado a perder toda una semana en fiestas, fiestones y cuchipandas. Seguro que, como solo habla de la “cosmovisión-andina-pluricultural-originaria-justicia comunitaria-tumultuaria y anti de antis”, ha pasado por alto el mandato expreso de la Constitución Peruana: El art. 118, inc. 11, que encarga únicamente al Presidente del República la dirección de la política exterior. Un gobernador regional NO puede disponer nada, en contra de las normas nacionales, o de la política exterior. Se confunde regionalización con federalismo. No entiendo para qué y porque tenía que llegar a Puno, el embajador de Venezuela (salvo que sea para llevarse a buena parte de sus problemáticos paisanos) ¿Qué podemos recibir de ellos, más que su pobreza?, ¿O es que mostrando “solidaridad socialista”, les vamos a enviar alimentos, cuando eso hace falta a muchos de los puneños?, además el estado peruano, ha desconocido a la última reelección de Maduro. Los Chinos, cuyo embajador también estuvo presente no sé si, se enteró del nefasto “aymarazo”; porque le podrían haber dicho, lo que les pasó a los pacíficos manifestantes de la Plaza Tienanmen, cuando en la madrugada del 4 de junio de 1989, más de 10.000 soldados de la República “Popular” China, masacraron inmisericordemente a los manifestantes que lo único que pedían era democracia. Y no como en el caso del tembleque y cobarde gobierno de Alan García, que tuvo más miedo que siete viejas para reprimir e imponer el orden, permitiendo el estropicio. Y ni qué decir de las masacres “democráticas-originarias-socialistas”, que el gorila venezolano hace de cuanta manifestación de la oposición existe. Peor aún es el caso de Cuba, donde sí existe la pena de muerte, al igual que en China. En Cuba, persiste un modelo arcaico de un comunismo desfasado y en estertores de muerte. Sin embargo, ellos – al contrario del susodicho- consideran al Turismo como primera fuente de ingresos; soy testigo de la forma cómo es que su gobierno presenta sus atractivos, engríen de la mejor forma a los agentes de viajes; y otorgan algo que en Puno, es totalmente exótico hablar de ello: Seguridad para el turista ¿O creen Uds. que en Cuba, azotan a los turistas, piden cupos, o demuelen hoteles? A ver que alguien se atreva, un balazo será la respuesta del gobierno “revolucionario”.

Y si he dejado para el final hablar de otro invitado de lujo a la entronización “originaria”, es del representante boliviano; es porque, al igual que los mencionados, tiene una tentación totalitaria: La re-relección (y pensar que lo critican a Fujimori por eso) Evo Morales, gobierna desde el año 2006, y para entornillarse en el poder, ha cambiado de Constitución más veces que de su eterna vestimenta neo-andina. Y las protestas en contra de la Presidencia vitalicia estallan en La Paz, Sucre, Cochabamba, Pando y Santa Cruz. Hay hasta huelgas de hambre en contra del totalitarismo. Bonitos ejemplos de democracia tienen los invitados ¿verdad?

Ahora, y si hablamos de “modelo económico” China, tiene un modelo particular, donde existe una democracia económica sui generis: No hay sobre costos laborales, y es exótico hablar de horas extras, o de derechos laborales; por eso sus precios son bajísimos. Y al contrario del anfitrión referido, a gritos quieren que se les reconozca como “economía de mercado”. Ahora, Cuba, está entendiendo para lo que sirvió su comunismo desfasado; se permiten ahora los “emprendimientos particulares” que al cambio es el empresario. Venezuela sin empresas, se está muriendo; y en Bolivia siguen los empresarios privados de turismo, tranquilos explotando la parte que les toca del Lago Titicaca, y no fueron tocados ni con el pétalo de una kantuta. ¿O creen que incendiaron los Aliscafos? Pero, vamos a ver si tanto “pago a la tierra”, se traducirá, en pagos a gente que está sobre la tierra; porque hay bastantes.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más