EL IDIOTA LATINOAMERICANO.

Luis Miguel Pino Ponce

En 1996, Plinio Apuleyo MendozaCarlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa, escribieron un ensayo llamado “Manual del perfecto idiota latinoamericano”. Estos tres amigos liberales, analizaron burlonamente las posiciones socialistas sobre el desarrollo político del continente; y es que para los “social-caviares”, todo lo reducen a que los problemas se deben al “capitalismo, malo, cochino puf, dependiente del imperialismo norteamericano”. Muchos intelectuales han considerado a éste ensayo como una respuesta liberal, a la obra de Eduardo Galeano, denominada “Las venas abiertas de Latinoamérica”.

Con los años, y a los mismos; nadie pensó que el “idiota” (adjetivo en sentido despectivo que hace referencia a una persona con escasa inteligencia, que no comprende lo que sucede a su alrededor) sería usado por quien en sus años mozos, fue la encarnación del “antiimperialismo” y del “no pago a la deuda externa”, y que llegó – gracias a mi generación – dos veces a la Presidencia de la República. Fue alabado hasta en Argentina, cuyas pintas decían “Patria mía, dame un presidente como Alan García”. Fuimos idiotas en creer en él.

El hecho es que, si hay algo que no se puede ocultar, son los millones; resulta que Alan García está en la misma situación de no poderlos esconder, al igual que la hija de su antiguo persecutor: Alberto Fujimori. Una invoca donaciones de ultratumba, el otro, golpes de estado imaginarios. Por ahí también aparece Alejandro Toledo, quien tuvo una posición política tan gaseosa, que la pudo echar a su whisky. Ni que decir de Humala, quien hasta la fecha no sabe qué le pasa; pero sí su atolondrada cónyuge. El banquero PPK, nunca quiso entender que los negocios exitosos privados, son totalmente distintos a una causa republicana. Por eso, y por confundir negocios con gobierno, está como está. No tiene nada de socialista; pero si mucho de idiota.

Lo mismo sucede, con los Kirchner en Argentina, que no pueden explicar los millones; (ni las mansiones). Menos puede justificar su patrimonio inmobiliario el brasileño Lula Da Silva. Y tampoco el hijito de la socialista Michelle Bachelet. O los millones del finado Fidel Castro, o los de Hugo Chávez. El otro gran adalid del “socialismo del siglo XXI” el ecuatoriano Rafael Correa, está ahora con mandato de prisión, y lo peor: La investigación ha sido impulsada por su propio correligionario, el hoy Presidente Lenin Moreno. Ni que decir de Nicaragua, donde el ex – guerrillero Daniel Ortega, goza de una impopularidad mayor a la de su archienemigo, el derrocado Somoza; la corrupción es de dimensiones siderales en su gobierno. El mundo da vueltas. México, es un “narco-estado”. De Evo Morales, aún no decimos nada, porque el afán reeleccionista del mismo, significa absolutismo. Y ya lo dijo Lord Acton: El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente.

De manera que si Plinio Apuleyo y Alvarito Vargas Llosa, pensaron que el “idiota” latinoamericano, era el socialismo, que cual cáncer amenazaba a desarrollo; se quedaron en esa década. Hoy, es más fácil trazar una línea histórica en América Latina para explicarla: Pre-Odebrecht y Post Odebrecht. El concepto de “idiota”, ha pasado a ser sinónimo de ingenuo, de buena fe; y de creer en la palabra. La ampulosa oratoria de Alan García, se puede resumir únicamente en su frase terminal: ¡Demuéstrenlo idiotas! Y es que castigar la corrupción, que corroe todo el continente, es ahora hercúlea tarea. Porque pensando en modernas teorías procesales garantistas hechas para Suiza, Austria o Alemania, terminamos siendo los idiotas que no podemos demostrar nada. Y es que los idiotas que hacen los Códigos, piensan en Europa; cuando las costumbres bárbaras de por acá, nos asemejan más al África. Por eso, para dejar de ser idiotas latinoamericanos, será mejor diseñar un sistema jurídico que responda a nuestra cruda realidad, y no a la de otros continentes. No pueden hablar bien el español, pero repiten doctrinas alemanas. Eso es de idiotas.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Publicaciones Ver más
Top Press
Lo más
Archivo
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?