LA ESCENIFICACIÓN DE LA IMPROVISACIÓN.

Josè Morales

 

Entre la improvisación y la ignorancia la escenificación de la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo toco fondo de la aberración histórica.

Esta es la cuarta vez que los puneños con vergüenza tenemos que reflexionar sobre el tema por la irresponsabilidad con la que los directivos de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno (FRFCP) improvisa cada año en la escenificación que debería mostrar, en su verdadera dimensión, la figura fundadora de esta pareja que emigró de nuestro Altiplano hasta el valle del Cusco a establecer un gran imperio.

Sin guiones y menos dirección artística, la FRFCP nos pone en la vitrina de la vergüenza a los puneños ante los intelectuales que han investigado el tema, que nos explican que esta pareja lideraba aproximadamente a mediados de Siglo XII, una caravana migrante que por razones desconocidas marchaban en busca de nuevas tierras fecundas hasta llegar al valle del Cusco. Estampa que debería mostrarse, más no un burdo remedo de lo que se muestra en el Inti Raymi cusqueño.

Es tanta la poca seriedad con la que se maneja este evento, que este año llegó a mostrar en su plenitud la ignorancia de los dirigentes de la FRFCP, del libretista y de los actores foráneos, que en plena escena se han permitido presentar a la hija de la pareja fundadora, sabiendo que la historia nos muestra al primer hijo de la pareja fundadora Sinchi Roca de quien nos relatan el ritual de su Rutuchi en Pallata (Taray) y su Warachicu declarando mayor de edad a su hijo en Matagua.

Con estos antecedentes imposible de promover turismo cultural.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?