CONTRA ALIAM, PUGNA DOMUN

Luis Miguel Pino Ponce

                                                         Tengo que escribir algo sobre esta olvidada y postergada patria pequeña, que este 4 de noviembre cumplió – es un decir- 350 años, de olvidos y gratos recuerdos; de postergación y vanas esperanzas, de grandes sueños; pero persistentes pesadillas ediles. ¡Cómo será de accesoria y prescindible, que un silvestre congresista de raquítica ejecutoria, y con déficit neuronal, no sabía cuántos años cumplía! Tierra que es la madre de los foráneos y madrasta de sus hijos. Cuando se trata de burlas en la televisión nacional, hacen escarnio del puneño. Y claro que los “paisanos” que son conocidos, son los que menos lo representan. Ahí estaba una silvestre congresista por Toledo, preludio del desmonte; luego vino el resto: El del reloj filmador, y el dirigente máximo del “aymarazo”, o los del homicidio vil de Ilave. Todos ellos, para el resto del Perú, retratan de viva voz y cuerpo presente al puneño; y de ahí viene la burla, el escarnio y la diatriba. Ni que decir que los orgullosos departamentos vecinos como Arequipa, Tacna y Moquegua; los miran de reojo a los puneños.

Por eso, ante la cantidad – lamentablemente no siempre calidad- los puneños en el Sur se han visto hasta discriminados. Son al cambio los “venezolanos” de su patria. Huyen del despilfarro vil y el latrocinio, en que todos sus alcaldes (no hay una sola excepción) lo someten. Se van con el corazón partido, por la falta de empleo, de oportunidades; de la persecución pública a la empresa privada y al empresariado. Huyen de la incapacidad y grandes uñas del Alcalde de turno. Lamentablemente, fuera de Puno, los puneños son exitosos empresarios; pero en su tierra son cotidianamente juzgados ante la opinión pública, y ganas no le falta a los regidores para prolar una Ordenanza que castigue con azotes y en el propio Salón Consistorial; al que se atreva a ser exitoso empresario. Por eso los puneños salen espantados de su propia tierra, y no conozco a ningún empresario ambicioso, que no use a Puno solo como trampolín: El destino será Arequipa, Cuzco o la socorrida Tacna. Aman a Puno, pero no a sus autoridades: No las reconocen, y tampoco son de confiar.

Pero, pese a sus Alcaldes; la tierra no se olvida. Las añoranzas del Puno de antaño, de su época dorada ¿la tuvo alguna vez?, de su élite ilustrada; no se olvida: Por eso regresan, alegres y dolientes en el fastuoso y desperdiciado Febrero: Vienen desde Finlandia, o del África Subsahariana. Se sueltan de las penas, se encuentran con amigos y con amores del Puno que se fue; y junto con Febrero, luego se van, a los diversos lugares del mundo donde crecen y aprovechan las oportunidades; que su tierra querida nunca les ofreció. Ellos nunca volverán, salvo para bailar para una Virgen que hasta ahora no escucha los lamentos de sus fieles. Y lo digo de frente y sin temor: Recuperaremos Puno, cuando sean los puneños quienes elijan a su Alcalde y no uno de sus distritos.

Lo costeante de todo, es que esos siniestros personajes, que han supuestamente se han erigido “contra la discriminación”, son quienes han instaurado un “racismo al revés”. Persiguen a quienes no son como ellos, y quieren hacer una zanja sangrienta entre quechuas, aymaras, mestizos. A Puno, llegaron y lo amaron más que muchos puneños; notables ciudadanos del mundo, que echaron raíces en Puno: Desde alemanes, italianos, japoneses; gallegos, argentinos. Y verbigracia: Fue un limeño, hijo de un italiano, y madre chorrillana (de ancestro español), quien creó el poema “Orgullo Aymara”. Dante Nava, no tuvo una sola gota de sangre aymara. Si eso entendería el vándalo organizador del “aymarazo”, tendría la hidalguía de pedir perdón a la ciudadanía; pero no lo va a ser. Puno querido, si tan solo hoy, que extraña gente te inunda, entendería que la leyenda que adorna tu blasón español, y que dice: “Contra Aliam, Pugna Domun”, significa: “Combate sólo contra los que no son de tu estirpe”, quien sabe sería distinto. ¿O es eso lo que vienen haciendo?

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?