MUNICIPIOS: ¿AUTONOMIA O CAPRICHO PERSONAL?

Luis Miguel Pino Ponce

Como en el Perú, que supuestamente “somos libres”, todo lo hemos importado, desde el Derecho Penal Alemán, el Civil de Francia, el Comercial de Italia, o el Tributario de Chile (a su vez importado de Canadá). Se nos ha ocurrido otorgar “autonomía” española, a unas instituciones cuyos titulares saben tanto de Derecho Municipal, como yo de ordeñar vacas. Y por eso, confunden autonomía (que es la capacidad de poder organizar y prestar sus servicios dentro de la constitución  y la ley) con la “soberanía”, atributo que únicamente lo tiene el Estado nacional, y que no reconoce a ningún mandato por encima de él. Por eso el Estado es Soberano.

Y como tienen esa grave confusión, y en el Perú, siempre se usan resquicios donde se les sale el sueño del español del siglo XVI: Que el Rey le entregue una carta foral, que diga “…este español, está autorizado a hacer lo que le venga en gana”, entonces cada Alcalde, se inventa e impone los mamarrachos (la expresión es de la jurista de fama cósmica Rosa Bartra) llamados “Ordenanzas”, y con ellos, se zurran en la Constitución y en las leyes nacionales. Es más, conozco bien al Municipio puneño, que en uno de estos impromptus, tiró literalmente al tacho la ley especial de Ejecución Coactiva, que dispone que únicamente el Ejecutor Coactivo puede realizar embargos, cierres, tapiados etc. Y le dieron facultades ¡A su gerente! Pero todo esto gracias a la ovejuna aquiescencia de su pleno de regidores, que no tienen idea de la famosa pirámide del austríaco Hans Kelsen. ¿Ven? Se les escapa la “chunchería”.

No contentos con eso, resolvieron de buenas a primeras que “para el desarrollo del turismo”, cerrar todo lo que tenía similitud a “discoteca”; sinónimo en Puno, de garganta del infierno, y de los peores vicios. Y como el procesado alcalde es de una religión similar a la del “aposento alto”, entonces “Jehová ha dicho que es pecado tomar”. Por gusto están las bodas de Canaán y otras alegorías bíblicas al vino. Y su ovejuno pleno “oinc, oinc” ni enterado: Firman nomás. Pero ahí no queda la cosa. Como el señor (es un decir) viene de una comunidad exótica, no sabe que los visitantes alemanes, franceses o italianos; son reconocidos enólogos (por si acaso no es mala palabra) y normalmente hacen “maridaje” con un buen tinto, a la carne o pasta; o un vino blanco, al pescado. El susodicho y sus ovejas; seguro que no salen del conocido “huajjto” (que es una especie de macerado de sapo con lenteja verde).

Para ellos, “la juventud se corrompe en estos antros” y la verdad que uno se corrompe dónde quiere y como quiere. Lo triste es que, Puno ¡cuándo no! fuera del “aymarazo”, está demostrando que sus autoridades no conocen ni por el forro, el criterio del INDECOPI, para esta clase de actividades: Ha resuelto que la autoridad, en lugar de prohibir actividades, debe regularlas. Pero como acá, todo es tipo “aymarazo”, ya pueden ver los resultados. Desde luego que hablar con ese ato de ignorantes, de cómo es que funcionan las discotecas, bares y cantinas, en toda parte del mundo; es como darles perlas a los chanchos. No van a entender. No es difícil, es inútil.

Yo hace años, me retiré de la “vida artística”. No me llama ir a una discoteca; pero no por eso voy a querer que se prohíban. De manera que imponer absurdos complejos o creencias proto-religiosas a una población, es simplemente una majadería. Muchos me dirán, “pero la nueva administración tendrá otro criterio”. Si, seguramente, pero tal como he escuchado a un iletrado candidato, va a seguir con el “aduvirismo”, de manera que vaticino lo peor para Puno.  Por eso me declaro enemigo de la autonomía municipal. Es que, el derecho tiene que ser predictible, y no estar sujeto a la voluntad del Alcalde de turno. Así, se espantan inversiones, y se promueve la clandestinidad. ¡Cuánta razón tuvo un Coronel retirado al decirme: Doctor, lo que pasa es que autoridad que no abusa, pierde respeto!

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Publicaciones Ver más
Top Press
Lo más
Archivo
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?