TRAGEDIA EN EL TITICACA.

puno 16/08/2018

isla-uros-titino-asturs-peru-1

Una tragedia tiñó de luto al Titicaca y sus islas flotantes el día de hoy cuando una menor de apenas 18 meses de edad pereció ahogada en las frías aguas del turístico y archiconocido lago Titicaca. Las circunstancias que rodean el hecho son igual de trágicas.

salazarAdolfo Salazar Chalco (foto), es un experimentado guía de turismo, quillabambino, que acompañado por un numeroso grupo de turistas cubría la mañana de hoy el recorrido de su itinerario previamente establecido por la agencia de viajes “Peak” de origen extranjero en las Islas Flotantes de Titino, alrededor de las 9 y 30 de la mañana de hoy, sin presagiar la tragedia que lo aguardaba.

Los pobladores de la isla, como es usual se alborotaron al ver la llegada de turistas para ofrecer su artesanía y comida del lugar, única ocasión que reditúa ingresos marginales en su alejado habitat flotante, a muchos kilómetros de tierra firme y del puerto principal de Puno. Uno de ellos, una joven madre de 17 años que cuidaba de su joven bebé de 18 meses,no desperdició la ocasión y solícita acudió a la preparación de alimentos descuidando la atención de la menor, quien por desgracia a los pocos minutos fué encontrada sin sentido a orillas de la Isla.

El hecho alarmó tremendamente a la concurrencia, casi saliendo de su estado de parálisis, Salazar cargó entre sus brazos a la niña tratando de reanimarla y pidiendo al guía local y patrón de lancha la presencia de una lancha patrullera, esas que pomposa y brillosas se lucen en el puerto puneño, con infructuosos resultados. El tiempo apremiaba y era urgente recibir apoyo de emergencia por lo que se trasladaron a las Islas de los Uros, donde tampoco encontraron primeros auxilios por lo que continuaron su agónica travesía hasta el puerto de Puno, llegando casi al medio día, para ser transportada rápidamente al Hospital Manuel Nuñez Butrón, lastimosamente un mítin político en el Puerto obstaculizó su desplazamiento, viendose obligado a movilizarse en triciclo. El tiempo jugó en contra de los protagonistas y el Hospital que carecía siquiera de un desfibrilador, no pudo restituir los signos vitales de la niña.

Salazar tiene sentimientos encontrados como cuántos otros puneños y extranjeros, sabe que si al menos la ruta turística pudiera contar con logística de primeros auxilios, en las islas y la zona de navegación, podría salvar muchas vidas como la de la pequeña puneña. “Hice mi mejor esfuerzo, pero todo jugó en contra nuestra (…) los turistas están a merced de cualquier riesgo durante su recorrido (…) ni lancheros ni guías saben de primeros auxilios”, expresa su queja en forma de sugerencia, acaso si ésta pueda ser al menos acogida por algún gremio ó autoridad de turismo para sensibilizar su alma y calentar su gélidos corazones.

 

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?