SE LES VIENE LA NOCHE. COLITUR “REGIONALES” LEGALMENTE NO EXISTEN.

arequipa 12/08/2018

colitures

Los “consejos regionales” del Colegio de Licenciados en Turismo (COLITUR), ente que agremia a los profesional que cursaron estudios profesionales en distintas universidades nacionales viene atravesando su peor crisis desde su creación institucional.

La siguiente información a la que tuvo acceso Travel & Tour”, se publicará en los siguientes días en el Diario oficial El Peruano, sin embargo por ser de interés público damos a conocer preliminarmente.

DDDDD

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos de Lima, el pasado 31 de julio expidió la Resolución de la Unidad Registral N°639-2018-SUNARP-Z.P. b° IX/UREG, que dispone el procedimiento de cierre de las partidas registrales de los mal llamados “consejos regionales” del Colegio de Licenciados en Turismo, de Puno y Arequipa, asi como de Trujillo, Huaraz, Tarapoto, Cuzco, Ica, Chachapoyas, Tacna y Chiclayo.

La resolución se basa en 15 fundamentos y destaca que desde la creación del Colegio de Licenciados en turismo según ley 24915 el 25 octubre del año 1988, la estructura de gobierno incluye como órganos: La Asamblea nacional, El Consejo Nacional y Los Consejos Regionales, y desde su fecha de creación no se ha modificado sus partidas, es decir la creación de los “consejos regionales” nunca fueron incorporados a la estructura del Colegio Nacional, por ende carecen de personería jurídica al no estar subordinadas su órgano de carácter regional a uno de alcance nacional (Asamblea Nacional).

CASO PUNO

Asimismo la resolución de la Unidad Registral de la SUNARP se refiere concretamente al caso de Puno, que si bien es cierto su creación se encuentra inscrita en el “Libro de Asociaciones”, éste según el adagio jurídico “nomen iuris” (las cosas son lo que son y no lo que las partes dicen que son), su funcionamiento carece del ordenamiento jurídico.

Concretamente según se desprende de los documentos a los que tuvo acceso “Travel & Tour”, la ley 24915 únicamente dispuso la creación del Colegio de Licenciados en Turismo más no la creación de “consejos Regionales”. Asi, la ley fué otorgada al colegio como un “ente de gobierno nacional” siendo su propio estatuto el único que valida su estructura organizativa.

En conclusión los “consejos regionales” no cuentan con una jerarquía estructural, autónoma ó financiera, y frente a ello los centenares de “colegiados regionales” deberán iniciar el debido proceso para el saneamiento legal de sus títulos en lo concerniente a la habilitación para el ejercicio legal, especialmente en el sector público. La Resolución del ente indica que se otorga un plazo de 60 días para su apelación.

La responsabilidad alcance principalmente a los profesionales de éstos entes regionales que han venido ejerciendo representación legal como “Decanos” sin tener tal denominación conferida legalmente y ser pasibles a cualquier acción punitiva de conformidad con las normas en vigencia (1).

(1) Título XVIII – Delitos contra la Administración Pública, Capítulo “Delitos cometidos por particulares” SECCIÓN I “Usurpación de autoridad, títulos y honores”.

Artículo 362°.- El que, públicamente, ostenta insignias o distintivos de una función o cargo que no ejerce o se arroga grado académico, título profesional u honores que no le corresponden, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año o con prestación de servicio comunitario de diez a veinte jornadas”.

Continuaremos informando

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?