NO MENTI…SOLO NO DIJE LA VERDAD.

Luis Miguel Pino Ponce

De los mismos creadores de: “…soy su hermano, pero no sé nada” (el Narco Rodríguez López (a) El padrino),  “…mi hijo es un pecador, pero no un delincuente” (Luis Bedoya), “…En mi gobierno lucharemos contra la corrupción” (la señora K), “…la plata llega sola” (El gordo García); “…Tarata fue solo un error político.”(Abimael Guzmán), “…que pase el desgraciado” (Laura Bozzo); “…debo por convicción, pago por debilidad” (Delgado Parker), “…pueden meterse su alcaldía al p…“ (Lourdes Flores) “…Juro por Dios y por la plata…digo la patria” (Gerardo Saavedra), “…el Presidente soy yo.”(Ollanta Humala); “…el puente no se derrumbó, solo se desplomó” (el Ingeniero de Castañeda Lossio), “…robé, pero hice obras.”, (los Alcaldes peruanos); “…robé, pero lo hice por la cultura.”(Un ex – regidor puneño), “…Leonor La Rosa, se autotorturó.” (Martha Chávez), “…no estoy borracho” (Toledo), “…no somos tránsfugas” (bancada fujimorista); y “…la puntita nomás” (anónimo).

Llega a las pantallas del gran drama nacional, el aporte inconmensurable del jurista de fama cósmica (a) Pedro Chávarry, quien ha elaborado toda una teoría jurídica (que sus sobones que pululan en el Sur del Perú, lo aplaudirán), y que despúes de que Kant separó la Moral del Derecho; él ahora separa la Moral, de la función pública. Y ha creado, para la postrera herencia a las facultades de “torcido” (no creo de derecho) la frase “…no lo hice con el afán de mentir, sino de preservar la institucionalidad del Ministerio Público.” Con esto, ya ha dado un gran argumento para que en los cotidianos juicios orales, los inculpados digan lo mismo: Que no mintieron, que lo hicieron por preservar la “institucionalidad”, de su persona, de su banda, o de su barrio. Y si le creyeron esa mentira al Fiscal de la Nación ¿Por qué no le van a creer a cualquier hijo de vecino? ¿Acaso no es verdad que todos somos iguales ante la Ley? O es que a lo mejor, el Perú, es la granja de Orwell: “En esta granja todos los animales son iguales, pero hay algunos que son más iguales que los demás”.

Con semejante expresión, que eleva a principio jurídico la mentira, ¿Qué valores se les puede enseñar a las nuevas generaciones? Di la verdad, y te quedarás sin trabajo; miente y llegarás a ser Fiscal de la Nación. Lo peor de todo, es que al parecer ni siquiera ha leído las expresiones quechuas que figuran en el Escudo del Ministerio Público, y claro como no están en castellano; no las entiende: Ama Sua, Ama Kella, Ama Llulla. Entonces ¿Dónde queda el Código de Ética del Funcionario Público? Lo peor de todo, es que el Pleno de los Fiscales Supremos, le han dado su respaldo; y consecuentemente han respaldado una mentira suprema, han respaldado que uno pueda mentir vilmente y a nivel nacional, sin que pueda ser motivo de sanción; y luego nos quejamos de que hay terroristas que siguen enseñando, que hay violadores a cargo del cuidado de niños. Por eso fracasa el “modernìsimo modelo procesal penal”, porque acá, se puede mentir impunemente, y representar a una institución vital para el Estado de Derecho.

La imagen de Pedro Chàvarry ante la opinión pública, es la misma de su amigo César Hinostroza, o Ivan Noguera. Ya me imagino, si este mentiroso (es decir aquel que no dice la verdad) hubiera hecho lo mismo en los Estados Unidos. Pero no, acá la verdad, y las leyes son de cumplimiento relativo. A él, desde cuando lo bautizaron, premonitoriamente le pusieron el nombre de Pedro: Negó tres veces a Cristo. Pero éste “Pedrito”, no ha negado a Cristo, sino al Judas de la judicatura nacional, a su “hermanito”, a su “pata íntimo”. Todo el Perú, es consciente de semejante mentira, y sus Fiscales igual; pero tienen más miedo que siete viejas para pedirle públicamente la renuncia. El miedo a perder la “chamba”, es más fuerte que la indignación: Y la verdad, es que todo es una mentira. Con esto, está a la misma altura de Blanca Nélida Colàn, la engreída Fiscal de la Nación de Fujimori, quien a todo contestaba “…es conforme”.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Publicaciones Ver más
Top Press
Lo más
Archivo
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?