ANUNCIAN REMODELACIÓN DE PLAZA DE ARMAS.

puno 01/08/2018

creditos_guido serruto rosello4

Aunque no precisó el mes exacto de inicio de obras, el gerente de la Municipalidad Provincial de Puno, Arturo Álvarez Mendoza, anunció que en el 2018, cerrarán el acceso a la Plaza de Armas de la ciudad, para iniciar trabajos de remodelación destinados a que el perímetro sea peatonal.

Los trabajos fueron aprobados mediante Resolución Gerencial Municipal N°599-2017-MPP/GM, bajo el criterio de que se debe mejorar la oferta turística de la zona céntrica de la urbe puneña, incluyendo la plaza, la Basílica Catedral y las calles que conectan hacia el resto de las arterias.

El funcionario tampoco mencionó el monto de inversión programada, pero advirtió que el gasto será incluido en el Programa Multianual de Inversiones (PMI).

La novedad es que se creará el denominado servicio de interpretación cultural de la Festividad Virgen de la Candelaria además de otros complementarios, con el propósito de mejorar la oferta turística a a los visitantes.

Arturo Alvarez indicó que estas mejoras incluirán la peatonalización de las calles periféricas de la plaza mayor, la restricción del estacionamiento y tránsito de vehículos. Asimismo, retirarán las rejas de los jardines de la plaza y se mejorará el sistema de luces de la Basílica Catedral de la ciudad.

Según refirió, en el año 2018 empezarán los trabajos con la remodelación para lo cual cerraran los accesos a esta zona de la ciudad.

Diversas oficinas de la municipalidad deberán asumir un rol, tal es el caso de la Sub Gerencia de Planificación y Programación de Inversiones que deberá modificar el Programa Multianual de Inversión 2017. La Gerencia de Planificación y Presupuesto deberá asignar recursos y finalmente la Sub Gerencia de Cooperación y Previsión Técnica Internacional y Pre Inversión, harán los proyectos.

CRÍTICAS

El Decano del Colegio Profesional de Arquitectos del Perú – Consejo Regional Puno, Juan Carlos Cáceres Olazo, manifestó que no están de acuerdo con el proyecto que tiene la municipalidad de Puno, para la remodelación de la Plaza de Armas. Consideró que la autoridad municipal, debería convocar a un concurso público de anteproyectos para tales fines.

Ante esta situación, dijo que entre hoy o mañana emitirán un pronunciamiento público, sobre las intenciones improvisadas que pretende realizar el alcalde de Puno, a cinco meses de finalizar la presente gestión municipal. También, lamentó que el proyecto para la remodelación de la plaza de armas no haya sido socializado.

Ejemplifico que en otras ciudades, se convocan a concursos públicos de anteproyectos, sobre las remodelaciones de plazas, parques y otros, que principalmente fueron declarados patrimonios culturales, “sin embargo, en Puno estos proyectos se trabajan a puertas cerradas”, indicó el decano de los arquitectos en Puno.

Finalmente, opinó que ejecutar un proyecto de gran magnitud a finales de una gestión, es querer ganar populismo e improvisar, así como pasó con el último año de gestión del ex alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo, quien habría improvisado la remodelación del Parque Manuel Pino de esta ciudad

Fuente: Epensa/ROA. Foto: Guido Serruto R.

 

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?