EL TORNILLO COMO CREDO Y DOCTRINA.

Luis Miguel Pino Ponce

Acá, ya no importan los “principios”. Porque a uno se le aparece inmediatamente la imagen del Juez Superior Walter Ríos (con el que tantos se hicieron “selfies”, sobre todo los sobones del Sur), quien invocando a ellos, prefería una conversación entre mafiosos, con otros peores. Además, como lo dije antes, el humorista Groucho Marx decía “estos son mis principios, y si no te gustan; tengo otros”. Eso se aplica hoy, que ese desagüe hediondo de los audios que muestran en todo su esplendor al Poder Judicial, Ministerio Público y Consejo Nacional de la Magistratura. Ahora, se ha demostrado que las “nuevas y modernísimas tendencias que iluminan el Derecho Peruano, envidia de Saturno y de Venus”, sirven tanto como las separatas de Egacal. Por gusto estaba recitar como el padre nuestro los “Acuerdos Plenarios”, o prepararse para “simulación de juicio oral”. Todo eso, era parte de la gran masturbación nacional: Todo se resumía en el precepto latino (que tanto les gusta citar a algunos bobos, que quieren impresionar con esta lengua muerta, pero que escuchan música chicha) Do ut Des. Doy para que des, y hago para que hagas.

Y en el Olimpo jurídico de triste recordación, están aparte del “hermanón” Walter Ríos, (a quien ningún juez del Sur del Perú, lo ha repudiado) César Hinostroza, (el “Justiniano de los Andes”), Guido Aguila (el Ada de los jueces sureños) y otros saurios. Pero, vaya, vaya; resulta que a Hinostroza, el cuestionado Fiscal de la Nación Pedro Chávarri (quien niega a sus amigos de hace 30 años) no quiere solicitar en su contra una bien ganada prisión preventiva ¿Por qué? ¿O es que tienen miedo a que Hinostroza “hable” y les enrostre a Jueces y Fiscales Supremos, todas las cuchipandas en las que estuvieron juntos? Y por eso se entornilla, por eso se viste con un pellejo de elefante, por eso se atornilla más en su tembleque cargo de Fiscal de la Nación. Es a todas luces, que el cargo no le queda ancho, le queda ajeno; por menos o similares hechos Duberlí Rodríguez, renunció a la Presidencia del Poder Judicial. Pero Chàvarry no va a renunciar, porque en este valle de lágrimas llamado Perú; la cultura de la renuncia, de irse con la imagen limpia y la frente en alto; no se estila. Para eso buscan cualquier subterfugio: Ahí están desde los silvestres regidores de cualquier pueblo remoto, hasta el Fiscal de la Nación. Su majestad: El tornillo.

Y es que acá, se sigue confundiendo los cargos, con la persona que ocasionalmente los representa; y se prefiere hundirse con la institución pero atornillado del cargo, antes que salvar la imagen de la institución. ¡Cuándo se entenderá que los hombres pasan, y son las instituciones las que quedan!

Hoy, cuando la República pide a gritos un laxante, para librarse de esos hedores; es necesario que todos dejen sus cargos. Y los abogados no podemos cerrar los ojos a la realidad lacerante, salvo que seamos parte de la corrupción, parte del amiguismo; parte de la cultura nefasta que, en un lugar exótico del sur del Perú se practica como ideología: Si bailas “morenada” en mi conjunto, tienes patente de corso para hacer lo que quieras. Y así, el Perú no se salvará de la crisis. Sendero Luminoso sabía y sabe lo que quiere; que a la salvación se llegue atravesando un río de sangre. Y nosotros los románticos demócratas, preferimos que el organismo enfermo del estado se expurgue él mismo, es decir que se vayan quienes supuestamente los representaban o los representan; antes que los aires temibles del maximalismo criminal lo asolen. ¿Se entiende o es mucho?

Por eso, quienes izaremos la bandera nacional, con un crespón negro, en señal de la muerte de los valores cívicos, de la moral ciudadana; de la imagen institucional; podemos decir que cuando se trata de la auscultación de los actuales hombres públicos, se debe de presumir la culpabilidad, no la inocencia: ¿Hemos ganado algo considerándolos inocentes? Váyanse todos, antes que se los trague la anarquía.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Publicaciones Ver más
Top Press
Lo más
Archivo
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?