EL K´AJELO YA ES PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.

puno 05/07/2018

36674167_1879006338825383_2499272895818104832_n

Una noticia que alegrará a los puneños y puneñistas y amantes del folklore y cultura. El Ministerio de Cultura del Perú acaba de declarar a la danza “K´ajelo” como Patrimonio Cultural de la Nación.

Ello en mérito a ser una “forma de música y danza que condensa los ideales de fuerza y bravía que definen la identidad del pueblo aymara, que tomó forma en medio de un contexto de intercambios económicos y culturales generado durante el período histórico virreinal, y por constituir un elemento fundamental de la identidad de las comunidades en que es practicado”. Dicha danza muy pintoresca es proveniente del distrito de Pichacani (capital Laraqueri).

Declaran como Patrimonio Cultural de la Nación al K’ajelo de las provincias de Puno, El Collao y Chucuito, en el departamento de Puno, por constituir una forma de , particularmente en el distrito de Pichacani y su capital Laraqueri, así como en todo el panorama musical del altiplano peruano.

El kajelo hombres y mujeres y muy jóvenes dicen estar en época de enamoramiento también lo danzas en los matrimonios , en la marca del ganado otras manifestaciones sociales campesinas.

Esta danza se practica con los jóvenes valientes que demostraban mucha perseverancia sobre la mujer que representa los Jaukas (Ladrones de amor) es costumbrista por que la Danzan cada año y para cumplir por un hecho legado por los antepasados. Es amorosa por que en su evaluación realizan los danzarines las mismas intenciones de los pueblos quechuas debido a que el mozo pretende enamorar a la moza demostrando sus habilidades y destrezas para conquistarla. (Fuente: Eskoque).

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?