EL CNM: CONSEJO NACIONAL MALDECIDO.

Luis Miguel Pino Ponce

Hace años atrás, un ex – magistrado puneño, inmerso en el “proceso de ratificación”, al cual, después de haber contestado las preguntas tan “versadas” en dogmática jurídica, hechas por una enfermera (o enferma) que era magistrada del CNM; me comentó que, después del examen recibió la llamada de uno de los integrantes: Le dijo que su examen estuvo bien, pero que para “afinar todo” requería de solo 30 mil dólares. No le creí. Pero, luego un conocido abogado postulaba a ser Fiscal, y sorprendentemente, también recibió la oferta obligante, pero en vivo y en directo, de uno de los allegados a otro miembro, que tiene una conocida empresa de “capacitación jurídica”; a la cual solícitos acuden algunos ingenuos. Y tanto ruido hizo este “huayco” de pruebas indiciarias, que piedras grandes traía; y por eso reventó el escándalo: Todo se manejaba con él toma y el daca, acá no hay proceso justo, ni “evaluaciones”, ni ratificaciones en serio.

Y por más que los ingenuos postulantes estudien – pero casi nunca aplican- las normas en giro: Vale más que un Código, los verdes dólares; tienen más consistencia los depósitos en cuenta, que los libros de Atienza y Dworkin. Son más creíbles las peticiones de “los compadres”, que recitar de memoria los “precedentes vinculantes”. Y tal como se ve, se sufre y la población siente: tenemos un déficit de magistrados probos, con vocación, y sobre todo con capacidad de entrega al ideal de la justicia. Por eso, ha salido Hinostroza en toda su suprema corrupción, Walter Ríos, con su léxico de callejón, Guido Águila, Iván Noguera y el resto de impresentables miembros del CNM. Ninguno puede mostrar blasones; sino vergüenza. Pero lo peor no es eso, sino que por la ineficiente arquitectura jurídica, resulta que a Hinostroza, no lo puede expectorar ni la Sala Plena de la Corte Suprema, sino – vaya paradoja- el CNM. ¡Quien moraliza a los moralizadores! mientras tanto, los Supremos, estarán durmiendo con el enemigo, el mismo que seguirá despachando y negociando con todo desparpajo. ¡Viva el Estado Constitucional de torcido! (porque derecho no es) y lo peor: Que a los miembros del CNM, solo los puede destituir el Congreso: ¿Y quién manda allí? Nada más que Fuerza Popular, partido (o banda) cuyo Secretario General era el cobrador de combi, hoy metido a millonario: Joaquín Ramírez; a quien Hinostroza lo absolvió. ¿Qué lindos no? ¡Si son para disecarlos! No en vano – no sean malpensados por favor- resulta que Hinostroza, tiene casa en Miami. ¡Justo donde tiene la mayor cantidad de propiedades Ramírez!

¿Y las conversaciones entre esos “magistrados” que aparecen en los audios, les parecen revelar “las nuevas tendencias que impulsan al derecho peruano”? ¿Así les dictan seminarios bobos, todas las semanas la famosa escuela del Consejero Águila? Ellos tienen un léxico, de los “choros” de Lurigancho; antes que de “juristas de fama cósmica” ¿O será tal vez, que tanto juzgar a los delincuentes, se les quedo el alma y expresión de ellos? Ya me imagino Zaffaroni, Peces-Barba, o Jakobs, escuchando esos “diálogos” de quienes se reclaman ser sus prístinos exégetas; que dirán. Con ellos, más se entiende de derecho, en una charla de cantina; que con esos audios. Y que valga la redundancia, ahora dicen: “están editados, se han conseguido de forma ilegal, se han sacado fuera de contexto” ¿No les parece haber escuchado antes estas explicaciones? Al parecer siempre hay un Moisés Mamani que aparece en la lontananza, cual ave de mal agüero (o de verdad no creída)

Y si es que no se dan cuenta, que no existe un solo modelo económico exitoso, y una democracia sólida; sin una administración de justicia sólida, autónoma, predecible y confiable. Por lo que, si de soluciones se trata; deben de expectorarlos a todos los infames miembros del CNM, a los Jueces implicados, y encarcelarlos. ¿Qué tenemos que perder? Nada; más bien mucho que ganar: Sería un eficiente mensaje a la ciudadanía que todos son iguales ante la ley. La pregunta es si este congreso con sus brontosaurios actuales, tendrá las suficientes glándulas para ello. A propósito ¿Los Colegios de Abogados, seguirán con sus convenios de capacitación con Egacal? Contesten Decanos. No será que, como decía el italiano Grillo (sin conocer el Perú): Acá lo único democrático es la corrupción: Esta en todo lado.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Publicaciones Ver más
Top Press
Lo más
Archivo
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?