CÁMARA HOTELERA DE PUNO TIENE NUEVO ROSTRO. Entrevista con su Presidenta

puno 12/07/2018

 

chcpd

La Cámara Hotelera de Puno, el ente más antiguo y representativo del sector turismo cumplió recientemente su 39vo. aniversario, renovando su Junta Directiva.

maria joseT&T conversó con su flamante presidenta María José Valdivia Aragón (24), joven y simpática puneña de nacimiento. Aunque no registra mayor experiencia en hotelería, es notable su concepción global del turismo, criterio amplio y sentido común, dotes ausentes en la mayoría de funcionarios públicos y dirigentes del mismo sector.

Aún con los nervios de la reciente asunción de la responsabilidad, sorprende sus respuestas con aplomo a nuestro cuestionario:

Cuál es su experiencia académica ó profesional?

Soy Bachiller en Comunicación Social en la Universidad de Lima e hice dos diplomados en Colombia sobre la participación política de las mujeres y Política con enfoque de género. Trabajé en el Ministerio de Trabajo en el Programa para la Inclusión Social Trabaja Perú y en algunas agencias de publicidad y ahora me dedico a la administración del Hotel Plaza Mayor.

Qué proyectos tiene en mente para plasmarlos como Presidenta de la CHP?

A grandes rasgos la Cámara Hotelera de Puno necesita apostar por Puno como Región, apoyar a toda la cadena de producción, desde transportistas, ganaderos, agricultores, etc.
Lo ideal sería trabajar en la promoción de una marca regional que permita un crecimiento conjunto. Necesitamos entender que empujando el coche del turismo todos juntos avanzamos más rápido.

jue15oct 047

Aldo Passano Passano y Miguel R. Pino Chávez, fundadores de la Cámara Hotelera de Puno.

La posición de Puno en el turismo, es preocupante…

Evidentemente debemos mejorar el puesto de Puno como destino turístico, ya que según Tripadvisor somos el 8vo destino turístico a pesar de estar en el camino hacia la frontera con Brasil y la de Bolivia; no solo eso, sino estamos en medio de dos grandes destinos del sur como lo son Cusco que ocupa el primer lugar y Arequipa, entonces ese octavo puesto es un indicador de que hay algo que estamos haciendo realmente mal.

Y el frente interno?

Debemos perderle el miedo a la formalidad y que la Cámara Hotelera tenga muchos más socios para demostrarle al sector público que los empresarios sabemos organizarnos y trabajando en conjunto somos efectivos.

En qué estado ha encontrado la CHP?

A pesar de los grandes esfuerzos de mis predecesores se ve una gran falta de interés de parte de los socios, no solo es una cuestión de agremiarse; sino, de como gremio apoyarnos mutuamente. Necesitamos mayor compromiso de parte de los socios, ya que sin ellos no tiene razón de ser la Cámara Hotelera de Puno.  El señor Francisco Aquise al entregarme el cargo, me comentó que era un reto muy grande lograr compromiso, a pesar de ello contamos con representación en temas de Gobierno tanto regional como local, gracias a su trabajo.

Qué opinión tiene sobre el sector turismo de Puno?

Puno es una región bastante explotable, sin embargo, en cuanto a servicios turísticos nos hemos quedado en pañales, hay muchas actividades que no se explotan, podríamos aplicar turismo de aventura, turismo rural comunitario de mejor manera. Puno no solo es el hermoso Lago Titicaca y la Fiesta de la Candelaria, tenemos mucho más.

Nos falta identidad a los puneños?

A los empresarios nos falta un poco más de amor por nuestra tierra y por nuestra gente. Cuando llega un turista, no solo duerme en un hotel, cena en un restaurante, conversa en un bar, compra chompas de lana y se lleva recuerditos de totora para su país, se compra un dulce en un carrito de golosinas, compra queso en el mercado central y una serie de pasos que demuestran que del turismo vivimos la mayoría de personas en Puno. Debemos hacer que vengan más y se queden más días, que prueben el café de Sandia, los quesos de Ayaviri, que pesquen a orillas del lago, etc. Promover el turismo de Puno es una tarea bella, pero requiere trabajo tanto del sector privado como del público.

Cree que el sector público administre bien el turismo?

36385192_10204786606541957_7099522601747218432_n

Directiva de la Cámara Hotelera de Puno 2018-2020.

Definitivamente no, es un sector que necesita especialistas, se necesita mayor inversión de tiempo por parte de ambos gobiernos, tanto el local como el regional. Necesitamos trabajar con resultados, no con propuestas, dicen que de sueños no se vive, y eso en el sector turístico es una realidad, se hacen muchas reuniones y se habla, se hacen actas, etc, pero seguimos sin ver resultados. No se le pone fecha a los proyectos y eso es realmente vivir de sueños.

Cómo afecta la coyuntura política (casos de corrupción) la estabilidad del país y el sector turismo?

No existe persona lo suficientemente grande o pequeña a la que no le afecten los casos de corrupción o la coyuntura política, somos seres políticos. En cuanto al sector turístico, la inestabilidad política siempre ha sido inversamente proporcional al crecimiento, no solo en esta actividad económica, sino en todos los ámbitos, salud, educación, etc.

Por qué es importante apostar por el turismo?

Tenemos que valorar la inversión de los empresarios hoteleros, a muchos sectores se les olvida que muchos de los hoteles construidos en Puno se han hecho con préstamos de bancos a los que estos empresarios decidieron amarrarse por 20 años o más y que hasta ahora muchos siguen pagando. Eso es una demostración de amor por Puno, apostar por una ciudad, requiere compromiso y fe en que las situaciones venideras sean siempre las mejores. El sector hotelero necesita de mucho trabajo y compromiso.

María José asume el cargo como un reto personal, en plena helada puneña con la esperanza de recuperar la confianza en el gremio y transmitir calor y sangre joven a sus asociados durante los 24 meses de gestión que le esperan.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?