LIBRO “CATEDRAL DE PUNO”: VALIOSO REFERENTE DE LA HISTORIA DE PUNO.

puno 31/05/2018

 dom13 006 Más de 100 páginas ponen al anverso y reverso uno de los íconos más destacados de la historia puneña, la Catedral.

caratulalibroLa mayoría de feligreses que asisten a menudo al santuario y que encargan sus actos a las divinidades representadas en monumentos y retratos de distintos tamaños, ignora sus antecedentes históricos, motivos y creadores terrenales. Jorge Velásquez Castro es un antiguo profesor del Instituto Tecnológico José Antonio Encinas de Puno y por sus manos pasaron varias generaciones a las que ilustró con su bagaje cultural y tal vez la desidia y cierto enfriamiento, a la moda del clima de su terruño, sobre la investigación cultural motivó para que junto con una de sus hijas, Malena, dedicara muchas horas no sólo al interior del recinto sinó en sus horas de sueño para descifrar los miles de códigos y halos de misterio de cada uno de las imágenes que alberga la catedral puneña.

catd1Más de 10 años les costó materializar sus vigilias, zambullidos en literatura,matizados a veces con desánimos, marchas y contramarchas. Al final, valió la pena la espera. Hoy la edición de lujo de “La Catedral de Puno” es un material de consulta indispensable para todo guía de turismo, puneño, puneñista y amante de la historia y cultura del altiplano, es un “cofre” de sorpresas y secretos guardados durante muchos siglos y que parte de ellos se fueron literalmente perdiendo en el polvo y olvido de los puneños.

IMG_9226Malena, fiel y principal colaboradora de ésta edición de lujo es una joven y dinámica Guía Oficial de Turismo comprometida con éste sector desde hace muchos lustros, que aunque esclavizante é ingrato a veces, otorga muchas satisfacciones con mucho valor, una de ella la posibilidad de exportar conocimientos, historia y cultura. Sin duda la co autoría de éste libro tiene mayor quilates que cualquier abultado Currículum Vitae.

IMG_9267Los autores destacan entre muchos detalles de la Catedral, su ubicación geográfica el que “contrariando la tradición cristiana no mira a occidente sinó al oriente para observar el nacimiento del sol”, y cómo originalmente se edificó como Templo de la Inmaculada Concepción.

catd2La fotografía es hermosa y detallista y cada una de las imágenes requiere largo tiempo de la atención. Sus detalles gracias al acercamiento del lente, hacen inevitablemente todo tipo de elucubraciones sinó fuera por la explicación minuciosa de sus investigadores.

catd1Sin duda un referente básico para todo investigador, guía de turismo, y amante de la historia de Puno, ojalá parte de ésta historia pudiera ser incluída en la currícula escolar regional y merituar el dicho popular “sólo se ama lo que se conoce”.

En breve será presentado en el local de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca en Lima y posteriormente en Arequipa.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?