ARBORICIDAS ARRASAN CON 1,432 HECTÁREAS DE “PUYAS DE RAYMONDI” EN LAMPA.

puno 18/05/2018
000504162M
Especialistas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) constataron la quema de árboles de Puya Raimondii, especie conocida como tica-tica, en los distritos de Palca, Ocuviri, Vilavila y el sector Tinajani, región Puno, en un área total de 1,432 hectáreas.
Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Minagri, sus especialistas visitaron las zonas Mosoktita, Central Umpuco y Colquerani, en el distrito de Palca, provincia de Lampa, donde comprobaron las quemas de más de 1,000 árboles de Puya Raimondi provocadas en un área de 118 hectáreas.
 
000504161MAsimismo, en los distritos de Vilavila, Ocuviri y el sector Tinajani (provincia de Melgar), se hallaron 1,314 hectáreas de árboles de puyas quemados.
 
Durante las labores de monitoreo se constató que las puyas de 3 metros de altura presentaban quemas que datan de años anteriores. Tras el hallazgo, la Autoridad Forestal y de Fauna Silvestre, el Serfor, indagó con los pobladores de la zona, con la finalidad de identificar a los causantes de estas quemas.
 
Según los pobladores de la zona, ellos optaron por quemar estos árboles debido a que los animales domésticos (alpacas y ovinos), se acercan a las puyas para buscar alimento y su lana se engancha en las hojas espinosas produciéndoles cortes e incluso la muerte. También se realizan quemas de esta especie con la creencia de evitar las heladas y granizadas.
 
Ante esto, el Serfor inició acciones de sensibilización dirigido a los pobladores de las zonas mencionadas para evitar las quemas, en el marco de la campaña “Conservación de los bosques nativos del Altiplano Puneño”, el mismo que se realiza en coordinación con los tambos del Programa PAIS, ubicados en la provincia de Lampa.
 
No obstante, en el distrito de Ocuviri, en el sector Pucachupa se observó un panorama alentador, se encontraron 138 árboles de puyas conservadas en un área aproximada de una hectárea y media, donde solo se registró la quema de cuatro puyas.
 
Conocida como tica, tica, la Puya Raimondii, es una especie categorizada “En Peligro” originaria de los Andes peruanos y Bolivia, crece entre los 3,500 y 4,500 metros sobre el nivel del mar, en los departamentos de Áncash, Huancavelica y Puno.
 
Posee la inflorescencia más grande del reino vegetal que produce racimos de 8,000 flores y 6 millones de semillas por planta. Puede vivir más de 100 años. Es una especie que cuando florece concluye su ciclo de vida.
 
El Minagri, a través del Serfor, continuará con el monitoreo de los bosques en las provincias de Lampa, San Antonio de Putina y Capaso, con la finalidad de promover las podas controladas de la puya a fin de resolver el conflicto generado, evitar las quemas e involucrar a la población en la protección de los bosques.
 
La quema, comercio, transporte, tenencia y extracción ilegal de nuestras especies de flora, es sancionado con multas que fluctúan entre 0.1 y 5,000 unidades impositivas tributarias (UIT) y son determinadas según los criterios de gradualidad. Los montos a pagar son más elevados si se trata de especies categorizadas como amenazadas.

 

 

Fuente: Andina

 

 

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?