VACÍOS EN LEGISLACIÓN TURÍSTICA Y “COMISIONITIS” EN EL COLCA.

arequipa 14/03/2018

mzuniga

Hoy se llevó a cabo la 3ra. jornada del Encuentro Nacional de Profesionales en Turismo (ENPROTUR) con la ponencia del Representante del Parlamento Andino, congresista Mario Zúñiga Martinez, quien dió a conocer sus impresiones respecto a las perspectivas del turismo.

Según el congresista la legislación sobre el turismo “es casi perfecta” y destacó el aparente estado por el que atraviesa la economía nacional. Sin embargo los panelistas cuestionaron su punto de vista manifestando que en materia de legislación turística se vienen arrastrando los mismos vicios desde hace más de 34 años con el obstáculo de funcionarios indolentes de instituciones públicas, asimismo la aparente alza de índices macroeconómicos contrastan con los altos indices de pobreza.

FRONTERAS DESAMPARADAS

Asimismo los panelistas le enrostraron el evidente desamparo de las zonas de frontera, especialmente la de Desaguadero y Kasani en la zona Sur los que significan un “via crucis” para todo peruano que transita al país vecino siendo éste esquilmado por los diversos puestos de control policial, a comparación del nulo control en el territorio peruano. Zuñiga admitió que si bien es cierto se crearon hace algunos años los Centros Binacionales de Atención Fronteriza (CEBAF), a la fecha el único que viene funcionando es el de Santa Rosa en Tacna.

El congresista por Fuerza Popular manifestó que ha planteado la denominación de “Ciudad referente de la Comunidad Andina” a favor de Arequipa que servirá para promover el turismo intra comunitario.

“COMISIONITIS”

A su turno la Licenciada en Turismo Solange Málaga, funcionaria del área de turismo de la Municipalidad de Provincial de Caylloma bosquejó las acciones de su despacho respecto al desarrollo del turismo rural en la zona de Chivay y alrededores en cuyas zonas un aproximado de 60% de su población se dedican a actividades agropecuarias y el 40% al turismo, comparado con el 15% que representaba el año 2015. Indicó que alrededor de 380 agencias de viajes son las que explotan la actividad turística, sin embargo solo el 30% de ellas son formales. La funcionaria hizo hincapié en las malas prácticas de turismo que vienen haciendo algunos guías de turismo en Chivay con las “comisiones” exigidas a los proveedores de servicios de alojamiento, alimentos y bebidas, sistema que ha tergiversado y perjudicado los ingresos reales de los pobladores locales, por lo que pidió que éste sistema de “comisionitis” sea restringido drásticamente.

A su turno, el público presente , en su mayoría guias de turismo, intervino manifestando que la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) no vendría realizando sus actividades como mandan sus objetivos, especialmente en el recojo de basura, mejoramiento de vías de acceso y capacitación de servicios, acusando en algunos casos de casos de corrupción con el boleto turístico.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?