SE INICIA CRONOGRAMA PARA CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.

puno 25/03/2018

lagunaox 014

ProInversión publicó la Declaratoria de Interés del proyecto Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca, ubicado en Puno, con lo cual se da inicio al proceso de promoción del proyecto.

Así, dentro de los próximos 90 días calendarios uno o más terceros interesados tendrán la posibilidad de presentar su expresión de interés en la ejecución del proyecto, para que ProInversión proceda a llevar adelante el correspondiente proceso de selección mediante un concurso público donde cada postor presentará su mejor alternativa tecnológica y económica.

En caso de que no se presenta ningún interesado, ProInversión adjudicará directamente el proyecto al proponente que es el Consorcio Aguas de Puno, conformado por las empresas españolas Tedagua y Acciona, las cuales tienen amplia experiencia en el sector saneamiento.

La concesión del proyecto se otorgará por un plazo de 30 años, contado desde la suscripción del contrato de concesión.

Proyecto
La construcción de la planta de tratamiento del Lago Titicaca se realizará bajo la modalidad de asociación público privada, que requiere una inversión de más de S/ 841 millones (sin IGV).

Asimismo comprende el diseño, financiamiento, construcción, ampliación, rehabilitación, operación y mantenimiento de los colectores principales, estaciones de bombeo, líneas de impulsión, sistemas de tratamiento y disposición final de las aguas residuales de Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa.

También comprende el soporte técnico a los prestadores de servicios de saneamiento para el monitoreo y control de las descargas de aguas residuales de usuarios no domésticos al sistema de alcantarillado.

El esquema de APP aplicado en este proyecto permitirá tener en perfecto estado el 100% de la infraestructura y asegurar el cumplimiento de los niveles de servicio y las regulaciones ambientales durante los 30 años del periodo de concesión.

El monto estimado de inversión incluye, entre otros, el diseño detallado, estudios, construcción, liberación de interferencias, equipamiento, puesta en marcha, obtención de licencias y permisos, y todos los costos y riesgos asociados a la ejecución del proyecto según lo detallado en el contrato de concesión y en los contratos de prestación de servicios.

Beneficios
Dado que se trata de un proyecto de necesidad pública y cofinanciado por el Estado no generará ningún incremento en la tarifa de los servicios de saneamiento.

Además, permitirá reducir la contaminación que actualmente recibe el Lago Titicaca y facilitará la remediación de los pasivos ambientales existentes en las localidades con sistemas de tratamiento colapsados lo que redundará en mejores condiciones de salubridad para la población local y potenciará el desarrollo de actividades productivas sostenibles como el turismo y la acuicultura responsable.

También contribuirá a la preservación del frágil ecosistema lacustre. Cabe recorda que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento es el titular del proyecto y la entidad que actuará como concedente y se encargará de supervisar la ejecución contractual y cofinanciar el proyecto.

Mientras que Sunass será responsable de supervisar la adecuada prestación de los servicios contratados durante todo el periodo de la concesión.

 

 

Fuente: Gestión.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Publicaciones Ver más
Top Press
Lo más
Archivo
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?