LEMBRANCAS DO BRAZIL

Luis Miguel Pino Ponce

Los brasileños, son gente muito gostosa, muito quente, (muy sabrosas, muy calientes), y los que conocemos y hemos vivido, (casi me quedo allà) en el país de la samba y de las garotas; podemos dar fe de la calidez de sus personas, sus ricas tradiciones y cultura sui – generis. Ellos se liberaron solos: No necesitaron de libertadores extranjeros, fue “Dom Pedro I”, quien decidió romper con sus parientes (la realeza lusitana) y declararse “imperador do Brasil”. Y listo, por eso es que se erigió en su nombre una ciudad: Petròpolis. Ya el Presidente “gringo” Richard Nixon dijo premonitoriamente: “A donde vaya Brasil, irá América Latina”.

Y si era una admonición, esta  se concretizó: Lula, el adalid del “socialismo del siglo XXI”, tomó el poder, vía elección popular; y con él se vino todo el desmonte de los neo-comunistas: Correa en Ecuador, Kirchner en Argentina, Morales en Bolivia, Bachelet en Chile (con graves diferencias) Chávez en Venezuela, y Mujica en Uruguay. En el Perú, como siempre tarde a la historia e histeria: Increíblemente llegó al poder Ollanta Humala, cuya escasa versación en humanidades y escaso nivel de estadista y peor de cosmopolita, nos puso a la cola de las personalidades citadas. Era tan silvestre, tan “originario”, que hasta el propio Correa, lo tomaba como blanco de sus bromas. Siempre fue el “monse” del barrio. Pero bueno, resulta que lo cosmético, el maquillaje, el flash, y los grandes discursos populistas (con escasa concepción ideológica), trataron de esconder las crisis económicas que, larvadas cual cáncer hicieron metástasis: El socialismo del siglo XXI, era una corruptela cargada de discursos populistas y de derroche de fondos públicos. La economía no se nutre de declaraciones líricas, sino de cifras.

El viejo Marx, que había pronosticado la muerte del capitalismo, resulta que con los neo-comunistas del siglo XXI, su tesis se modernizó y se estrenó con la sentencia: “Si no logras vencer a tu enemigo, únete a él”. Y como siempre hay alguien en el mercado “la mano invisible” de la que hablaba Adam Smith, encontraron en el odiado mercado (¿o lo crearon?) a Odebrecht. Era el capitalista que el socialismo del siglo XXI lo necesitaba. Si Marx, tuvo su mecenas en Federico Engels; los comunistas latinos, tuvieron a su Marcelo Odebrecht. ¿Qué tal? No interesaba para nada el viejo Marx, era el práctico Lenin, con su “Capitalismo de Estado y el impuesto en especies” el que estaba en boga, pero con grandes taras, uñas gigantescas, y gordos bolsillos; el que ahora mandaba. Los clásicos marxistas-leninistas-maoístas-albaneses-norcoreanos; quedaron en los anaqueles. Hoy era simplemente la expresión ¿Y cómo es de la mía? La que mandaba. Por eso, todos los grandes tagarotes del “socialismo del siglo XXI”, tienen hoy más que ideología, colecciones de juicios y gordas cuentas corrientes.

Que nos demostró lo corruptos que somos, es cierto; que mostró que todos –absolutamente todos- los políticos latinos son proclives a realizar orgías con los fondos públicos es cierto. Pero también ha mostrado el nivel de indignación, que a niveles continentales ha crecido. Por eso, hoy, que sinónimo de político es sucio, corrupto y comprable; es necesario refundar la política, con gente que no llegue al poder para poder – valga la redundancia- solucionar su problema y el de su familia. Sino que, llegue a ser una demostración de deontología, de hombres que en el cenit de su caudalosa existencia, y sin angurrias; pueda dar de su nombre y tiempo, un legado a la posteridad. ¡Cómo será de grande la influencia brasileña, que gracias a ellos, los jueces y fiscales a nivel continental recién están tratando de imitarlos! Pero falta que políticamente también hagan en el Perú, lo mismo que hicieron con la corrupta Dilma Roussef: La expectoraron. ¿Entenderán esto los ganapanes del Frente Amplio, que gracias a su abstención PPK sigue burlándose de todos? De todas maneras ¡Muito obrigado pela sua gentileza Brazil!

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Publicaciones Ver más
Top Press
Lo más
Archivo
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?