SE VIENE EL CARNAVAL CHUQUIBAMBINO.

arequipa 06/02/2018

???????????????????????????????
Chuquibamba, Capital de la provincia de Condesuyos , uno de los sitios pintorescos del interior de la región Arequipa a 4 horas por carretera, se alista para recibir el tradicional carnaval con música y danzas.

???????????????????????????????Se trata del “CARNAVAL WIFALA2018” que para el presente año espera recibir la asistencia de más de 10 mil personas que podrán disfrutar del 18 al 25 de costumbres, danza, música y gastronomía.

Las actividades se inician el lunes 12 con la entrada del carnaval con la participación de autoridades y el pueblo en general recorriendo las principales calles y barrios, nadie se salva de un baldazo de agua, polvos y serpentina, durante la semana del 13 al 17 cada barrio y anexos, realizan las coronaciones de sus reinas.

Hoy en conferencia de prensa realizada en la Plaza San Francisco de ésta ciudad, con la asistencia del Alcalde Provincial y cuerpo de regidores de la comuna chuquibambina, asi como de las principales autoridades de la comuna provincial de Arequipa como el Sub Gerente de Turismo y Relaciones Exteriores Lic. Carlos Sánchez Salinas, entre otros, se presentó el programa oficial de festejos, el cuál detallamos a continuación:

???????????????????????????????El día central será el domingo 18, con la participación de toda la población dividida en barrios (Belén, Copacabana, Arequipa Barrios, Vallecito, Juventus, Buenos aires, los Tres errantes y Ampliación Copacabana y los anexos como Papachacra, Carmen Alto, Chiringay, Buena Vista, entre otros), los cuales representan una danza costumbrista, con coplas al ritmo de guitarras, sus mejores disfraces, un colorido carro alegórico el cual representa sus tradiciones juntamente con su reina.

Martes 20 se realizará el contrapunteo entre arribeños y abajeños.

Miércoles 21 gran baile de cenizas, confraternizando los barrios y anexos.

Jueves 22 “bautizo de guaguas” la guagua es un pan dulce que tiene forma humana, en esta celebración se busca un “papá” y una “mamá” se elige al “padrino” y a la “madrina”. La celebración está a cargo por una persona que representa al párroco del lugar.

Viernes 23 quema del “Ño carnavalón quien representa a una autoridad o personaje del lugar con la respectiva lectura de su testamento.

El domingo 25 nuevamente participan los barrios y los anexos demostrando una vez más sus danzas y coreografías, sus carros alegóricos y la belleza de sus reinas, además de las estampas y costumbres que han preparado, horas más tarde, en cada barrio y anexo se despacha el carnaval con mucha alegría y ahora con el tradicional “cortamonte”, donde un árbol es adornado con globos, serpentina y por supuesto muchos productos tradicionales de la zona que son recogidos por los asistentes cuando el árbol es derribado, después de horas de bailes a su alrededor.

“Quien visite la hermosa ciudad de Chuquibamba, tendrá garantizada una agradable estancia en compañía con la cálida y bondadosa gente del pueblo que busca conservar las tradiciones y promover las actividades culturales y recreativas de la provincia y generar la visita de turistas nacionales y extranjeros, quienes pueden conocer la riqueza de esta tierra, durante estas fiestas se incrementa la venta de productos de queso mantequilla, yogurt, colación ( roscas, bizcochuelos, alfajores, maicillos, etc.), platos típicos como el chicharrón, queso al horno y los infaltables helados de leche y ayrampo” manifestaron los organizadores.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?