DEL AMOR Y OTRAS ILOGICIDADES.

Luis Miguel Pino Ponce

Hay que diferenciar el amor, de la atracción física. Es que el amor es un mar de  sentimientos (El Dr. Alfredo Cornejo Chàvez, decía: Hay amor hasta los cinco años, luego, hasta los ocho, costumbre; y de ahì para adelante: resignación). El deseo es como sentir únicamente la necesidad de saciar la sed. Por eso, confundimos la mas de las veces sentimiento, con deseo; y es que para muchos y muchas, la más de las veces el amor tiene diferentes nombres (digamos desde Eva). Uno no programa enamorarse, y no es como entrar a un Mall, para escoger un televisor, porque no conozco un caso en que el televisor escogió a su comprador. Es que son dos seres humanos, en los cuales uno propone  y el otro (en mis tiempos era la otra) dispone. Salvo en graves casos de amores patológicos, donde hay amenaza para que uno permanezca al lado de la otra, lo normal es que el sentimiento sea recíproco. Pero el amor, no es lógico; simplemente no se puede explicar científicamente, que hace que una persona sienta una atracción por otra, pese a que a lo mejor, a vista de los demás no es la “pareja adecuada”, porque finalmente ¿Cuál es la pareja ideal?, simplemente aquella que a uno lo llena por completo, o casi completamente. Federico Engels (a quien cito, justamente porque yo no soy comunista) se preguntaba en su obra “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, ¿Quién es la prostituta? ¿Aquella que por las apariencias, y por la necesidad de seguridad económica termina como cónyuge, y tiene que soportar a un hombre por el cual no siente más que repulsión, o aquella que sin importarle el reproche social, corre rauda a los brazos de su amante, a quien se entrega sin condición o precio?.

Es que al sentir a un ser humano como parte indispensable de su vida; normalmente el hombre (a veces la mujer) siente que le arrebatan su propiedad, por eso Engels decía que junto con el matrimonio, nació la propiedad privada. El hombre, es el rey de la casa, y es la mujer quien normalmente lo corona con sendos cuernos.

Y en esa búsqueda del amor completo, muchas veces termina por tener una colección de amores, de una su cuerpo, de la otra; su carácter, de la tercera, su refinado gusto; de la cuarta, su paciencia. Y en esa búsqueda por la perfección, se llega irremediablemente a la insatisfacción. Nada está completo, nada es una obra concluida. Muchos, después haber amado a tantas (hoy a tantos), se quedan al final con su soledad como compañía: Es el castigo de no haber amado realmente.

Pero no se puede vivir sin amor, pero no se puede vivir del amor; y a lo mejor uno termina enamorándose del amor. Ya sin nombres, solamente de evocaciones o de recuerdos, termina el ser humano en una soledad angustiante; porque si uno no ha sentido ni sufrido el amor; no puede decir que está vivo. Ahora, quienes son anti-matrimonio, dicen que éste mata al amor. Lo convierte: De una necesidad de la presencia del ser amado, de sus defectos, de la exaltación de sus virtudes, a una resignación de sus complejos, y hasta repulsión por sus hábitos. Y a los años, termina uno preguntándose ¿Cómo me puede enamorar y casarme con esto?, es que el amor, no es como estrenar un auto nuevo cada año. Supone también, un pacto de no agresión y de tolerancia constante.

De manera que, en este especial día del amor, hoy que está tan venido a menos; porque se confunde amor con sexo, y son cosas distintas aunque deseablemente complementarias; no voy a darles consejos a nadie. Es que no se puede teorizar sobre el amor, hay que experimentarlo. Soy como los de mi generación del milenio pasado, cuando había una definición de sexo. Ahora, al parecer ya no hay el chico, con la chica; sino el bigote con el bigote. Pero en fin, después de todo, hay que tomar el amor, también con humor.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Publicaciones Ver más
Top Press
Lo más
Archivo
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?