CANDELARIA: LA OTRA FESTIVIDAD DE 100 MILLONES DE SOLES.

puno 10/02/2018

IMG_2226

Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, estima que la Festividad de la Virgen de la Candelaria para éste año generará un movimiento económico de más de 110 millones de soles en los períodos comprendidos entre el 04 y 11 de febrero y el 12 y 13 del mismo mes.

Según el estudio, los 106 conjuntos de danzas autóctonas congregan a un aproximado de 21 mil docientos danzarines ocasionando un gasto promedio de 130 soles por cada uno, totalizando 2 millones 756 mil soles.

Asimismo Para el concurso en el estadio y parada de veneración 11, 12 y 13 de Febrero del 2018, los conjuntos Diabladas, Reyes Morenos, Reyes Caporales,  Morenadas, Tundiques, Tuntunas, Caporales y afines, participarán con más de 400 danzarines divididos en 7 bloques aproximadamente. Según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio y la Producción de Puno un danzarín realiza un gasto aproximado de 1100 soles, se tomó en cuenta la cuota necesaria por el traje y banda, arreglos estéticos, gastos en ensayos,refrigerios, bebidas, Etc.

En el caso de las danzas como Tobas, Tinkus, Doctorcitos, Kullawadas, waca wacas, Etc. El gasto aproximado de un danzarín es de 400 Soles, se tomó en cuenta la cuota necesaria por el traje y banda, arreglos estéticos, gastos en ensayos, refrigerios, bebidas, Etc, ocasionando un gsto total entre Danzarines de Danza Autóctona, Traje de Luces y Músicos alrededor de 48 millones 649 mil 150 soles.

MOVIMIENTO ECONÓMICO EN LOS ESPECTADORES

Según la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) de Puno, se espera la llegada de 80,000 turistas entre nacionales y extranjeros para ser participantes en las actividades a desarrollarse en esta Festividad en
Honor a la Virgen de la Candelaria. Esta cifra presenta un incremento del 12%.

En vista a la alta afluencia de visitantes, la Cámara Hotelera de Puno, informó que se tiene 394 Hospedajes entre categorizados y no categorizados, a ellos se pondrá a disposición las denominadas casas de hospedaje, las mismas que fueron habilitadas previa inspección y capacitación a los propietarios de viviendas.

Se estima que en los días 11,12 y 13 de febrero el movimiento económico generado llegaría a un aproximado de: 21 millones 600 mil Soles.

CONSUMO DE CERVEZA

En solo un mes cerca de 900 mil cajas de cerveza son consumidas por los habitantes de la región de Puno, esto de acuerdo a una cifra brindada por la jefa zonal de DEVIDA.

Se estima que por la festividad de la Virgen de Candelaria se consumiría entre Danzarines, Músicos, Turistas Nacionales y Extranjeros un aproximado de 500 mil cajas de Cerveza. Generando un movimiento de 35´000,000 de Soles.

EN EL TRANSPORTE URBANO DEL DISTRITO DE PUNO

Aproximadamente el número de vehículos circulando los días 11,12 y 13 de febrero. El movimiento de servicios de transporte urbano generará aproximadamente S/. 2 205 000 El tráfico vehicular, el cierre de calles son los que dificultan la circulación vehicular en la ciudad en días festivos del mes.

SOBRE INGRESOS Y OTROS GASTOS DE ENTIDADES PÚBLICAS Y/O PRIVADAS

En estas festividades las Entidades Públicas y Privadas Realizan Donaciones en Premios, Gastos en Publicidad, Responsabilidad Social, Auspicios, entre otros con el fin de Apoyar en la realización de las actividades de la Festividad Virgen de la Candelaria. El cual el monto aproximado es de 2 millones 992 mil soles.

El estudio concluye en que la Festividad de la Virgen de Candelaria para el presente año realizara un movimiento económico aproximado de: 110millones 446 mil 150 Soles, cuyo crecimiento porcentual con respecto al estudio del 2017 fue de 38% aproximadamente.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?