TRATARÁN DE REGISTRAR PATENTE DE GUIÓN DE ESCENIFICACIÓN.

puno 25/10/2017

images

Nivardo Carrillo, quien personificará a Manco Cápac en la salida de la pareja mítica del Lago Titicaca, señaló que cuando asumió la dirección y producción de la escenificación y ritual del origen de los Incas hace dos años, había varias deficiencias en el guion.

Por ello, informa que ha plasmado un texto, en sustento a un estudio antropológico e histórico. Desde el 2005 cuando apreció por primera vez el evento, indica que no ha cubierto su expectativa, pero con el aporte registrado en los dos últimos años, busca mejorar el guion.

Según sus estudios antropológicos, reconoció que Manco Capac inició la Cultura Inca, “No es una leyenda (Manco Capac y Mama Ocllo) es como un acto verdadero, como un acto fundacional de raíces, con un principio quechua y aimara, con posición religiosa modalidades, conceptos y respuestas” dijo.

Por ello, busca patentizar el guion de la pareja mítica con apoyo de antropólogos, dramaturgos, lingüistas e historiadores, para luego exponerlo en la capital de la República y diferentes países del mundo.

El contenido de su texto, toma referencia el inicio de la escenificación en Uros, después el ritual lo plasma a orillas del Lago Titicaca para tener una visión coherente la puesta en escena, sin embargo, por razones de comodidad ve la posibilidad que se desarrolle en el estadio de Puno.

El también protagonista de Inti Raymi en el Cusco por varios años consecutivos, sugirió que esta actividad puede ser autosostenible sin financiamiento de fondos públicos. Para ello dijo que se debe buscar convenios con empresas privadas, quienes podrían patrocinar la actividad.

En tanto el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno Dick Yucra dijo que están buscando implementar la logística para la escenificación. Además pretenden inculcar valores culturales en estudiantes de Puno para que se identifiquen con Puno.

Por último señaló que se ha pedido la participación de la actriz, quien gustosa aceptó el papel de Mama Ocllo. Esta actriz de talla internacional tiene descendencia puneña ya que por medios fotográficos nos enteramos que su tía abuela a fines de la década de los 70, también escenificó a la madre del origen incaico.

 

 

 

 

Fuente: ROA

Foto: internet

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?