RECUERDOS DEL 3 DE OCTUBRE.

Luis Miguel Pino Ponce

Era muy niño, cuando mi recordado padre – sufrido militante de Acción Popular- vino tosiendo y agitado al hogar: Era el 3 de octubre de 1968, y había participado en una protesta cívica contra el golpe de estado (enésimo) dirigido por el piurano General Juan Velazco Alvarado. Derrocó y expatrió a Argentina al Arquitecto Fernando Belaúnde Terry. Luego, empezaría la caza de brujas contra todo el gabinete Mujica Gallo. Entre apristas y populistas se turnaban en ser expatriados: Manuel Ulloa Elías, demócrata y auténtico liberal acciopopulista, Javier Valle-Riestra; termocéfalo aprista. Lo paradójico de todo, es que era un vox populi el advenimiento del golpe de estado. En esos tiempos existía una publicación satírica llamada “La Olla” en esa se publicaba semanalmente caricaturas sobre el inminente golpe. Pero nada: En el Perú, el último en enterarse de todo, es en este orden: El Presidente de la República y el cónyuge traicionado.

Pero a los años, Héctor Vargas Haya, un aprista del cogollo publicó una obra denominada “Contrabando”, y en ésta se le atribuía al golpista general Velazco el manejo de toda una mafia que aprovechándose del Ejército Peruano, introducía desde licores, hasta los –en ese tiempo- escasos electrodomésticos. ¿Y que hizo la “izquierda” en ese tiempo? Simplemente cerró filas con el enésimo dictador militar. Es más, fue la celestina de las creaciones políticas del régimen militar: Sinamos (hoy los gobiernos regionales) Telecentro, La prensa parametrada; la verdad oficial que era leída tipo memorándum en los tres canales de televisión, todos eran copados por militares y por los especímenes de la Izquierda Peruana. Luego, la economía intervencionista pro-comunista, persiguió y estigmatizó a todo aquel que quisiera invertir: Y en regiones como Puno, prendió como virus maligno, que hasta ahora se ha quedado, el odio a la inversión privada.

No hubo sector donde el Estado “nacionalista y revolucionario” no se hubiera metido: Desde cines dedicados a la pornografía, o líneas aéreas (de pésima gestión empresarial) El Estado creció cual elefante y con los resultados deficitarios que generaron la crisis: Pero por decreto y con el apoyo de la prensa parametrada se prohibió de hablar de la crisis. La famosa reforma agraria, donde “campesino, el patrón no comerá más de tu pobreza”, resulto cambiando al patrón por el ingeniero; o esas entelequias inútiles como las SAIS, y el bobo “agro asociativo” remedo de los koljoz soviéticos; trajo como resultado una década de atraso. Lo peor de todo (porque en la economía todo se paga) los famosos “bonos de la reforma agraria” con los que supuestamente se pagaban las expropiaciones “de los gamonales, malos, cochinos puf”; resultaron pidiendo ser honradas 40 años después: Gracias Velazco, por la deuda boba que nos heredaste.

Hoy, cuando la generación “pókemon” actual (que no lee, no le importa nada, y que tampoco tiene ganas de luchar contra nadie) que desconoce todo esto; deben saber que el Perú de los 70` era el campo de experimentación de todas las masturbaciones políticas socialistas que hubo en el mundo. Y quienes hemos sufrido dictaduras – o dictablandas- de izquierda o derecha, podemos decir con toda convicción que no hay dictadura ni guerra santa. Todas son malas.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?