LAGO TITICACA: HISTORIA DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.

Edwin Mamani Vilcapaza

En los últimos 20 años se evidenció con mayor magnitud el deterioro ambiental de las aguas del Lago Titicaca, focalizándose principalmente en la bahía de interior de Puno, generado por el vertimiento de las aguas residuales no tratadas de la ciudad de Puno.

A través de las diversas instituciones se dieron iniciativas de proyecto con el propósito de construir un sistema de tratamiento para la ciudad de Puno. Sin embargo, ninguna de estas se ha concretizado.

1. PELT: Proyecto Cancharani (2001 a 2005), realizar el tratamiento de aguas residuales en Cancharani al costado de la carretera a Moquegua. Ambiental y socialmente interesante; Sin embargo, el costo de operación sería producto del bombeo de aguas residuales casi al doble de altura que el agua potable más el tratamiento, resultaría por lo menos incrementar 200% la tarifa de agua potable a los usuarios. No se conoció más sobre el proyecto.

2. Municipalidad Provincial de Puno: Proyecto Ampliación de Lagunas (2005 – 2007), como parte del proyecto de saneamiento de la ciudad de Puno se tenía previsto ampliar las lagunas del “El Espinar”. Sin embargo, este proyecto no obtuvo la viabilidad social, puesto que ampliar un sistema similar, sabiendo que las actuales se habían convertido y un gran foco de contaminación que generaba malos olores, esta no se concretizó.

3. Municipalidad Provincial de Puno: Proyecto Plantas Compactas (2009 – 2014), elaboró el perfil y factibilidad del proyecto, ambos viabilizados en la OPI de la Municipalidad Provincial de Puno. Sin embargo, está fue observado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

4. Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento – Proinversión (2014 – actualmente), una vez observado el proyecto de las plantas compactas la Municipalidad Provincial de Puno, decide desactivar el proyecto y sumarse a la Iniciativa Privada impulsada por Proinversión y delegó sus competencias en materia de saneamiento al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Este proyecto cuenta con la viabilidad a nivel de preinversión. Sin embargo, el proceso es lento y no hay mucha información “Confidencial” como para un análisis detallado.

En las reuniones, será importante que las autoridades tengan claro los procedimientos y detalles que garanticen la concretización de este proyecto y no se repita la historia de los anteriores tres.

Les alcanzo algunos detalles que deberán tomar con atención en la reunión.
Terrenos no saneados: Compromiso de los involucrados y fijar fechas fijas para contar con la disponibilidad de las áreas requeridas.

Beneficiarios del proyecto: (Gestión: Álvaro Quijandría – Director Ejecutivo de ProInversión 12.06.2017), “el proyecto beneficiará a 1.1 millones de habitantes”: Error, los beneficiarios son las poblaciones urbanas de las ciudades de Puno, Juliaca, Ayaviri, Azángaro, Lampa, Huancané, Moho, Ilave, Juli e Yunguyo, suman alrededor de 620,000 habitantes y estimando optimistamente que un 70% cuentan con sistema de alcantarillado, lo que haría aproximadamente 434,000 habitantes (86,800 familias).

Costo de operación y mantenimiento: (Diario Perú21: Edmer Trujillo – ExMinistro de Vivienda 30.12.2016), “La construcción de las 10 plantas de tratamiento de aguas residuales alcanza los S/1,183 millones y el monto de operación y mantenimiento de la obra bordea los S/ 55 millones por año”. Si la operación y mantenimiento es asumido por usuarios de las EPS este sería en promedio S/. 634 por año (S/. 53.00 por mes) por usuario, que se incrementaría al costo del servicio de agua potable, hay declaraciones de parte del ExMinistro y el Alcalde de Puno que este pago por 30 años sería asumido por el estado; será importante ratificar este compromiso y se incluya en la declaratoria de interés, caso contrario estaríamos en camino de que este proyecto no se ajuste al monto de Disponibilidad a Pagar (DAP) de las poblaciones beneficiarias.

EVITEMOS QUE LAS MALAS HISTORIAS SE REPITAN.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?