INFORMALIDAD ATACA TAMBIEN AL SECTOR DE RESTAURANTES.

arequipa 13/10/2017

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La informalidad carcome no sólo a las agencias de viajes ó guías de turismo sinó también a los restaurantes de la ciudad, asi manifestaron connotadas personas vinculadas al sector durante el Foro de Gastronomía de “Festi Sabores 2017″.

Eddy Carpio, presidente de AVIT, Carlos Sánchez Salinas (Gerente de Relaciones Exteriores y Turismo MPA) y José Luis Narro, Sub Gerencia de Sanidad MPA, coincidieron en señalar la necesidad de respetar la normatividad vigente, erradicación de informales, a continuación extractos de sus intervenciones:

???????????????????????????????Problemática de informalidad en el sector restaurantes y afines Presidente de la mesa de lucha contra la informalidad, Eddy Carpio.

“De todos los componentes del sector turístico, guías, transportes, hoteles, restaurantes; el transporte es el más problemático, el índice de muertes asi nos lo indican. En lo que va de los últimos 5 años no ha muerto nadie en un hotel ó en un avión sinó en un medio de transporte.(…)  El problema fundamental es la corrupción, la competencia desleal, los evasores de la ley.  La informalidad aún se mantiene en vida. (…) La realidad de la problemática del sector es diferente en la capital que en las regiones. No existe una norma para aliviar los accidentes, por ejemplo, no hemos podido asegurar que las modificaciones sean las adecuadas caso el peso y balance sigue alterándose, y con esa vergonzosa imagen  salimos al exterior a buscar turistas trayéndolos para ofrecerles lo mejor.  Ante estas circunstancias la delincuencia y los informales tiene mayor oportunidad. (…) A veces las mismas autoridades como la policía, la Sunat, las municipalidades, el GRA, no hacen cumplir la ley porque tienen empleados corruptos. Hemos solicitado al Ministerio del Interior el cambio de la normatividad de cómo trabaja la policía nacional de turismo, éste es un indicador de calle que  tiene que ser preventivo e interventor para impedir delitos como la comercialización pública. La única forma de ser una ciudad turística, es modificando el reglamento hoteles restaurantes, Policía y guías, empoderando a las instituciones y gremios que conocen mejor el campo.”

 Problemática de informalidad en el sector restaurantes y afines (Turismo) Sub Gerencte de Turismo y Relaciones Exteriores Municipalidad Provincial de Arequipa, Carlos Sánchez Salinas.

jala2 “Felicito la iniciativa de AGAR contribuyen a reflexionar sobre la problemática del sector, el sector turismo es una industria sin chimenea que mueve la economía, pero hay todavía mucho por hacer. La Mesa de lucha contra la informalidad viene realizando un trabajo difícil.  Ya se viene realizando los primeros pasos. A veces nos sentimos amarrados, denunciados por abuso de autoridad, tenemos la ley, pero hecha la ley hecha la trampa. En los operativos resultan a veces contradictorios por la reacción de la propia población que apoya al infractor y no a la autoridad calificándola de abusiva. Se están haciendo operativos, se continúa luchando a pesar de la carencia de recursos logísticos, humanos, pero pereciera resultar infructuoso porque al día siguiente sigue igual.(…)  Se está trabajando con intervenciones en conjunto con otras instituciones como la policía y otros del sector, solo queda confiar en la sensibilización de la población de estos empresarios. A pesar de las intervenciones y acciones continua la informalidad en el sector. (…) La municipalidad en el sector turismo trabaja en dos roles, uno de promoción y otro de fiscalización y control. Se cuenta con 18 festivales en el calendario turístico de Arequipa, además de otras actividades, previa a la realización de actividades calendarías se hacen operativos.  Hay fiscalización, comprometiendo a otras instituciones haciéndose dos operativos al mes, quisiéramos hacer más operativos, pero logísticamente  es muy difícil. (…) Los objetivos de la Gerencia a mi cargo son optimizar servicios al turista y mejorar los indicadores de calidad sin embargo falta optimizar las leyes e instituciones”.

Inspección de los restaurantes Ing. José Luis Narro, Sub Gerencia de Sanidad MPA

 “La labor de fiscalización comienza con la identificación y se solicita permiso para empezar el trabajo, preparación, almacenaje y venta del producto además de la documentación.

Buscamos que se brinde un servicio y producto de calidad. La experiencia del Mercado San Camilo en la venta de caldos no fue fácil pero ahora el 80% ya se ha adaptado.

Recomendamos evitar la contaminación cruzada, rotular los productos a la venta y también los  deshechos . En los operativos encontramos casos increíbles en el estado de la vajilla ó utensilios de trabajo, es muy delicado tratar con los alimentos.  Se tiene que cuidar los minimos.

Asimismo es necesario insistir en las medidas de seguridad como Botiquines y extintores, etc. Y de sanidad como el lavado de manos y el estado de servicios higiénicos.  Se está elaborando un Manual que será distribuido a todos los actores del sector y esto conllevará al beneficio de Arequipa a sus pobladores locales y visitantes. Invoco ser  agentes multiplicadores y no meros espectadores “.

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