FESTISABORES: GASTRONOMÍA DE AREQUIPA EN EXQUISITA VITRINA INTERNACIONAL.

arequipa 12/10/2017

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Ayer se dio inicio a una importante jornada promocional que revalora la cultura y herencia gastronómica de Arequipa. Se trata de la 11va. versión de Festisabores que pondrá en vitrina internacional lo mejor de la culinaria regional.

Como antesala a su inauguración que se llevó a cabo en horas de la noche, en horas de la mañana en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes “Mario Vargas Llosa” se dio inicio al “Primer Foro Gastronómico Regional” con la presencia de profesionales especializados en distintas áreas exponiendo diversos temas relacionados a la gastronomía.

???????????????????????????????El Sr Alfonso Eguiluz Alegre – Vicepresidente de AGAR manifestó que hoy se siembra en la primera versión de este Foro temas de gran importancia para el desarrollo de la juventud que ven en este rubro un nicho de proyección.

A continuación detallamos el resúmen de la jornada del día de ayer:

En el tema “La Ruta del Ají “ a cargo de la Coordinadora de Agro Exportaciones de ADEX, Srta. Silvia Flores, se trató acerca del ají como principal ingrediente de la comida peruana, que en sus distintas versiones ají amarillo, rocoto, jalapeños, ajís nativos, mirasol, panca, paprika, siempre están presentes, siendo Lambayeque Lima, Pasco y Arequipa los de mayor producción que están dentro del plan nacional de Capcicun que contempla: promoción, sanidad, cultivo y producción, además de capacitación e información.

Según lo expuesto el lanzamiento de la Ruta del Ají se hará en próximo evento a realizarse en Arequipa. Este plan tiene resolución ministerial y la fecha es el 25 de octubre. Este plan piloto podría empezar a desarrollarse precisamente en Arequipa y tiene como uno de sus objetivos mantener vivo el consumo de los ajíes nativos, sus propiedades teniendo en cuenta que sus exportaciones llegan a 240 millones de dólares al año y genera agroindustrias por 117 mil toneladas de exportación. Otro anuncio es que también se lanzara la marca ají pues además del sabor hay otros potenciales del ají nutricionales, producción con eficiencia, con capacitaciones, semillas certificadas, desarrollo de negocios; la expositora reafirmó que la explotación del ají genera identidad regional.

???????????????????????????????En la exposición “La Ruta del Pisco” la especialista en Desarrollo Turístico, Lic. Guadalupe Vásquez Meza reafirmó al pisco como parte de la identidad regional. Detalló que la ruta del pisco en la región nace hace algunos años cuando Alfonso Eguiluz presenta iniciativa del pisco como un producto turístico algo nuevo para la región.
Los valles en Arequipa pertenecen a la ruta del pisco nacional, siendo el turista el principal objetivo para el desarrollo del turismo creativo que es el que se da de manera vivencial, existiendo 38 bodegas en Arequipa 4 provincias involucradas, asimismo detalló que existe el valor cultural combinado con la producción artesanal y características endémicas como el clima, la tierra que hacen del pisco un potencial especial, por lo que recomienda promocionarlo y para asegurar la oferta y ser sostenible se tienen que afianzar alianzas con sector público y privado, pero también la formación a través de los institutos o la academia y su compromiso será determinante.

???????????????????????????????En el Tema: “La comida fusión en el turismo” a cargo del Sr. Michel Hediger. La fusión de la comida se divide en 4 temas importantes:

La primera etapa se inicia con la llegada de los españoles, siendo la papa y choclo los que más llamaron la atención siendo llevados como alternativa nutritiva a una Europa de esa época que sufría de hambre. En el ínterin de los viajes se traen también carne de res y cerdo, asi se logra la creación del chicharrón de cerdo y el estofado. Asimismo se mezclaron los gustos naciendo la primera fusión gastronómica. La segunda etapa viene cuando se traen a los esclavos africanos donde igualmente se mezclan los gustos naciendo el tacu tacu. La tercera etapa se da con la inmigración china que traen otros platos y nace la fusión de los platos asiáticos: el chifa. Finalmente, llegan los japoneses con sus especialidades en pesca y productos marinos y traen también sus gustos y arte culinario, comer pescado crudo macerado con limón, teniendo en la actualidad los “maquis” con semilla de quinua reproduciendo el sabor de Japón y los valores de productos peruanos, asimismo se registra otra migración proveniente de otros países como Italia y Alemania y otros, por tanto es imposible negar la existencia de una “comida fusión” cuando se sabe que masas demográficas han estado trasladándose de un lugar a otro hasta la fecha con el efecto de la globalización.
Otro ejemplo palpable es la gastronomía alto andina fusión de suiza y Perú, trayendo como resultado la fondue con 5 quesos: suizo, de Moquegua, queso de cabra del norte, queso roquefort producido en Sudamérica, asimismo el “ñoqui” con quinua y crep con harina de coca.

Según el ponente la optimización del impacto ambiental y responsabilidad social, son metas de la gastronomía que se complementa con temas de salud, social y ecología y para ello se necesita pasión y perseverancia.

En el tema “La gastronomía arequipeña por la Sociedad Picantería de Arequipa” el Sociólogo e Investigador, Sr. José Luis Vargas narró datos históricos que fueron precursores de la gastronomía regional así los primeros recetarios sobre la comida peruana se hacen en Arequipa, compilación investigativa que se condensa en un libro y que se resume en las picanterías como una identidad. Nace así la Sociedad Picantera y la Fiesta de la Chicha. Según el investigador la idea es posicionar y consolidar éste producto bandera.

De acuerdo a lo expuesto los grandes cambios políticos de nuestra historia se gestaban en una mesa, donde las picanterías no solo eran lugares gastronómicos sino para gestar la toma de decisiones, donde todos se sentían iguales. “Hoy por hoy se trata de reivindicar las ancestrales recetas, para lo cual se trata de capacitar y difundir en la población regional, nacional pero también internacionalmente como un potencial turístico ya que es un patrimonio de la nación”, añadió.

Otra labor será ver temas como la normativa para el uso de insumos. De hecho, se anunció la primera semana de diciembre se está preparando un evento de reflexión. Complementariamente el presidente de AGAR Sr. Michel Hediger planteó una mayor unión con la Sociedad picantera de Arequipa.

???????????????????????????????A su turno el profesional experto en guiado de turismo, Sr. Melchor Delgado Delgadillo exponiendo el tema “La experiencia y el gusto gastronómico del turista” manifestó que la mayor visita turística hacia Arequipa es europea, francés, alemán, italiano y que el Turista no conoce la comida, pero cuando viene se sorprenden gratamente al llegar a Arequipa, detallando que muchos de ellos han aprendido a comer comida picante. Según el ponente la tercera parte del presupuesto del turista la gasta en comida, siendo el “lomo saltado”, “el ceviche”, y “la causa” los platos preferidos. “Es importante vincular a los guía u operadores turísticos con las recomendaciones que le dan al turista porque son el contacto. (…) las dietas, salud, horarios, digestión, atención, preferencias son importantes consideraciones para orientar al turista gastronómicamente hablando. (…) Hay que prepararnos para responder a sus exigencias sin perder nuestra identidad no en vano somos el mejor destino gastronómico” añadió.

???????????????????????????????Asimismo según el Presidente de AVIT, Sr. Eddy Carpio existe una Brecha entre la gastronomía y los paquetes turísticos . “Los paquetes en otras experiencias de países hermanos se combinan la comida y las bebidas. Los tours gastronómicos fuera de visitar restaurantes deben tener clases culinarias y así cumplir una función difusora de nuestra cultura culinaria que en otras realidades les significa gran cantidad de visitas al año. Una propuesta podría ser establecer variedades de degustaciones combinando comida con bebidas. (…) Existe una gran brecha entre las agencias y lo que ofrecen con la gastronomía convertida en un tour . Hay la necesidad de incentivar más este tema teniendo el potencial gastronómico que tenemos. (…) Hay que potenciar reunirse y concertar entre los grupos involucrados. Concretar la idea es importante, pero todos, la sociedad tiene que trabajar porque es un tema delicado y podría ser el primero en Latinoamérica por la riqueza de variedad con la que contamos”, manifestó durante su exposición.

???????????????????????????????Por su parte, como corolario de ésta primera sesión la Sra. Marisol Acosta, Directora de Turismo – PROMPERU manifestó que “Hablar de gastronomía es hablar de un movilizador de viaje con el fin de generar desarrollo, hoy hay un turista que le gusta ser parte de la Gastronomía porque es parte de la cultura é historia. La comida es una manera de recordar el lugar, por lo sensorial que implica comer, junto con el olor, color y sabor”.

Ahora el turista va más allá, busca emociones. Arequipa tiene un potencial gastronómico que supera a otras regiones, pero eso impulsa a un mayor compromiso. (…) Alrededor de cada plato hay una historia que debemos conocer y contar. Ahora el turista está más informado. El buen sabor, sazón, ingredientes variados son potenciales que hay que ponderar. No solo se habla del buen comer en restaurantes sino hasta en “huariques” (…) Es urgente sentarse a conversar es el gran desafío” agregó.

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El evento está a cargo de Señor Michel Hediger, Presidente AGAR, Director del Foro: Sr. Alfonso Eguiluz Alegre – Vicepresidente de AGAR Coordinador del I Foro: Señor Andrés Romero Manrique y Producción Festisabores 2017 Sra. María Sánchez y se realiza hasta el día 15 de octubre del 2017 en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes “Mario Vargas Llosa”.

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