PUNO:   ENTRE “PERUMIN”  Y EL “AYMARAZO”

Luis Miguel Pino Ponce

Quienes habitamos en el Sur del Perú, sentimos la más de las veces, que entre Puno y Arequipa, que son vecinos; pero entre ellos están más lejos que con Tumbes o Iquitos. Para muestra: Un gran socavón minero. Puno, tiene más recursos auríferos que Arequipa y Cuzco; pero pésima imagen: Espanta al inversionista con su color rojo incendiario y hostil a la inversión privada formal; pero devoto de los mineros informales; que son los que más contaminan pero que no quieren ser controlados. Puno tiene una maravilla natural como el Lago Titicaca, pero está contaminado al máximo y sin muelle turístico, sigue siendo un baño a la intemperie: Hay recursos, pero pésimas gestión regional y peor municipal puneña: Siguen pensando bobamente que sin presupuesto nacional no se podrá hacer obra pública; esa es la mentalidad de los años 70. En esa década se ha quedado el Altiplano. Puno, tiene la festividad de la “Virgen de la Candelaria”, pero hace más de 50 años que no se puede organizar profesionalmente y menos definir un recorrido final. Una cosa es bailar, y otra cosa es pensar únicamente en el baile. Quienes hemos visto la organización del “Carnaval de Rio”, y del “Inti Raymi”, comparamos con la artesanía organizativa de la “Candelaria”. Encima, hicieron pasto de todos los fuegos de 100 mil soles, donados por la Backus para el 2015. Aún les falta glándulas a muchos para denunciar el otro negociado de los “Palcos” ¡Qué tal devoción a la Virgen!

Pero vaya, Arequipa, reducto de decepcionados puneños que apenas llegan allá, se olvidan de sus bobos ultraísmos; viene acogiendo desde casi una década a la Convención Minera (PERUMIN). Es el vaticano de las grandes inversiones en minería, de la actitud positiva, de las alianzas estratégicas entre el Estado y los emprendedores. Y como todo tiene un correlato económico inmediato: Resulta que los 6 mil participantes y 68 mil asistentes, colmaron todos los escenarios durante una semana; ya se pueden imaginar la cantidad de comidas, bebidas, golosinas, taxis, etc. que se adquirió todos los días. Ni que decir del sector turismo, por eso Arequipa hace rato que ha desplazado a Puno, como destino turístico. Sin complejos de ser discriminados por “originarios”, sino con trabajo profesional y sobre todo con la alianza entre el Sector Privado con el Público, lograron cimentar a Arequipa como el líder del Turismo de Eventos y Convenciones. Es proverbial, ver al propio Alcalde de Arequipa, no importa el color político que tenga, cuando en la Bolsa Anual de Turismo (que ya es internacional) recibe personalmente a todos los empresarios. Como colofón: El anterior Presidente de la Convención Minera, fue nada menos que Rómulo Mucho Mamani, quien por si acaso no es “gringo”, ni tiene ojos azules o piel blanca. Es Puneño y Aymara, y reconocido por varias universidades, pero no sé si en las de su tierra: Probablemente sea el artífice del “otro Aymarazo”, ¡Pero que tanto bien le hace a la tierra del Misti!

Si en Puno, se empoderó el vil “Aymarazo” (que para algunos no fue apestoso) demoliendo la ciudad; en Arequipa, se empoderan los otros que apuestan por el PERU. Es la contradicción entre la afirmación: Demolición-negativismo-oposición, con la hipótesis: Construcción-positivismo-colaboración. La verdad, no tengo la mínima esperanza de que despierten las actuales autoridades, pero lo que me aterra es que las Facultades de Ingeniería de Minas, y Economía de Puno; no impulsen por lo menos algo similar. Siguen siendo el nido de los futuros empleados públicos para seguir medrando del presupuesto nacional. Pero siguen organizando “Entradas Universitarias” ¡convirtiendo en un baño a la ciudad! ¿O no?

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?