ENDIABLADA REUNIÓN BINACIONAL.

puno 02/09/2017

IMG_2271

País vecino intentó reconocimiento del Perú de danzas altiplánicas como suyas. Hábil respuesta de autoridades peruanas deja sin piso a pretensión boliviana.

Una rápida reacción tuvo la representación peruana durante la reciente reunión bilateral cuando la del país vecino intentara crear jurisprudencia al pretender que las danzas “Diablada”, “Morenada” y otras sean reconocidas como bolivianas. De acuerdo a lo informado fué el propio ministro peruano de Cultura Salvador del Solar aclaró la imposibilidad de incluirse en la discusión de temas de interés común, el orígen de danzas que se bailan en el altiplano peruano-boliviano desde tiempos inmemoriales.

Previamente el representante de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno dió a conocer un manifiesto de rechazo a la pretensión boliviana que fuera alcanzado a los altos niveles de gobierno interviniente en las reuniones protocolares.

Sin embargo varias son las versiones que atribuyen al Perú el orígen de la diablada y otras danzas que son compartidas por el país vecino. Según el investigador Juan Palao Berastain “La danza de la diablada tiene su origen con los arrieros y matarifes de Mañazo, en Puno; esto hace cuatrocientos años, luego trasladan su danza y su práctica a la vecina república de Bolivia. Con el correr del tiempo pervive en el conjunto de Los Sicuris de Mañazo, como manifestación viviente de dicho origen y con más de cien años de vida institucional”.

Fuente: Epensa

 

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?