ATENTADO AL PATRIMONIO HISTÓRICO.

puno 16/09/2017

arco3

El emblemático Arco Deustua de Puno, viene siendo blanco de atentados a vista y paciencia de las autoridades locales.

arcodeustua003El Arco Deustua ubicado en la calle Independencia al norte de la ciudad de Puno y que fuera construido en el año 1847 como homenaje a los combatientes en las batallas de Junín y Ayacucho, que debiera ser cuidado en forma permanente, es por el contrario reducto de fiestas, campeonatos deportivos y hechos antisociales que ello genera.

arco5Como se puede apreciar en las fotos, es “tradicional” que dicho sea  utilizado para todo tipo de actividad menos para su conservación y homenaje, careciendo por el contrario de protección legal y material por las autoridades Municipalidad Provincial de Puno y Ministerio de Cultura.

arco4Esta serie de atentados no son recientes. Ya hace algún tiempo atrás el urbanismo mercantil y de pésimo gusto arquitectónico invadió sus alrededores asfixiando éste monumento representativo de la historia de los puneños, sin que el alcalde de turno y sucesivos siquiera pudieran ser tocados en su sensibilidad y sentido común permitiendo con su parsimonia que el recinto haya sido prácticamente por las groseras construcciones de alrededores.

El Arco Deustua es una construcción que contiene, según los especialistas, elementos típicos de la arquitectura del Siglo XIX. El mismo está arco2formado por un arco y dos glorietas ubicadas en forma lateral, mientras que el material que se utilizó para su construcción fué básicamente piedra. Con el tiempo se le han ido incorporando algunas imágenes, como el escudo del lugar y algunas inscripciones que hablan de su historia.

 

Fotos: Jorge Alfaro C.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?