LA CHICHA INUNDÓ A AREQUIPA.

arequipa 04/08/2017

IMG_8323

La bebida emblemática de Arequipa, la chicha, se lució en la Plaza de Armas conquistando paladares, gargantas y corazones.

IMG_8322Miles de pobladores de la ciudad y ocasionales visitantes colmaron las inmediaciones de la Plaza de Armas para degustar los mejores potajes de la gastronomía tradicional y acompañarlos con ésta popular refrescante bebida en la “V Fiesta de la Chicha” organizada por la Sociedad Picantera de Arequipa.

IMG_8329Este evento es un acto simbólico que se celebra en el corazón del Centro Histórico que busca reivindicar la tradición y cultura de la región expresada en el arte, la manifestación de la creatividad y la conservación de costumbres ancestrales a través de la comida y bebida.

Preparación de la chicha de guiñapo

IMG_8325Saida Valdivia Salas, propietaria de la picantería la Caucau de Yanahuara, nos cuenta que para preparar la chicha arequipeña se sigue todo un proceso, iniciando con la germinación del maíz negro que dura unos 8 días.

Una vez que sale el sullo o raíces ya tenemos el guiñapo, el cual se deja secar otros 5 días extendido en mantas y luego se muele a batán o en molino.

Una vez molido se hace hervir por más de 2 horas hasta que forma una nata de color café oscuro, se enfría y luego se cuela con la “seisuña” o pedazo de yute para finalmente ponerla a macerar en las chombas con un poco de azúcar rubia o más conocida como marca “t”, durante 24 horas.

Después de todo este proceso recién se puede disfrutar de una refrescante, espumosa y rica chicha de guiñapo, que acompaña la comida arequipeña.
Fuente: medios.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?