ENTRE EL LUJO Y LA TERQUEDAD.

Luis Miguel Pino Ponce

El Perú, es un país de lujos y terquedades; pero de escasas convicciones: Existe supuestamente un “gabinete de lujo” donde cada ministro hace lo que quiere, puede y soporta. Al gobierno de lujo: Lo tenemos de adorno, porque dentro del país, existen varias reparticiones que se reclaman “autónomas”, como esos remedos de cacicazgos llamados “gobiernos regionales”, y esos nidos de corrupción llamados “gobiernos municipales”, estos últimos hacen tabla rasa de la legislación nacional, y con el cuento ese de la “autonomía municipal” cumplen lo que quieren, inventan lo que les conviene, y finalmente: Cobran y disponen de esos fondos en lo que quieren. Tenemos a un Alcalde puneño (tenía que ser) que se reclama “originario”, pero le gusta como chancaca viajar al extranjero, con plata de otros; pero nunca visitar a sus “pueblos originarios”.

Es un lujo tener recursos mineros, pero que ni se explotan, ni se permite su explotación. Y lo peor: Cuando se explotan, y se paga el canon minero de ley, esto funciona al revés, porque en lugar de ser los primeros beneficiarios, las comunidades campesinas; son los últimos. Ellos miran toda la riqueza que sale de sus suelos, pero reciben migajas ¿Hay algún proyecto de ley para cambiar eso? Ninguno. ¡Cómo no se va a alimentar el descontento! Y eso es terquedad, y gracias a esa miopía política, seguramente que los antimineros estarán de plácemes. Y esos grupos violentistas, son lo que luego piden aumento para los gremios en conflicto. Si no hay inversión privada, el Estado no podrá tener recursos para sus planillas. Tenemos a un Ministro del Interior, que tiene hasta las fotos de terroristas metidos a profesores; pero no los detiene y permite entonces que sigan agitando el cotarro, y en su cara siguen tirando piedras. Total: ¿Son o no son terroristas?

Peor es el caso del Congreso: Tenemos el lujo de tener más de un centenar de congresistas, dentro de los cuales existen “representantes” que no conocen ni por el forro la Constitución, no saben en qué consiste, para qué sirve; y menos conocen la estructura del Estado. Llegaron por desmonte. Pero es un lujo mantenerlos, porque su producción es igual a cero. Un congresista abjura de los senderistas, pero luego aparece junto a ellos. Pero también nos damos el lujo de tener un Poder Judicial, que emite sentencias que no se cumplen (como los lanzamientos, por un “tema social”) encima al propio Gobierno en todos sus niveles, no le viene en gana cumplirlas ¿O me van a decir que cumplen ipso facto con las reposiciones y los pagos ordenados? y lo peor: Tenemos a un Juez que con razón tiene el apellido de un molusco, que va a tener un año sin enviar el cuaderno de extradición de Toledo, permitiendo que el “cholo sano y sagrado” siga chupando en los Estados Unidos, pero riéndose de sus bobos paisanos. ¡Qué tal concha!

Es un lujo tener más de 250 mil docentes en huelga hace ya dos meses, si bien es cierto pésimamente pagados (es lo real), pero hay más de tres millones de educandos sin educar. Aulas que son construidas donde sobran, y donde faltan no se construyen; y un Ministerio de Educación, cuya titular, hace gala de tener tanta cultura general como “Combate” y “Esto es Guerra”. Y si ella es terca, también son aquellos profesores, que no quieren que se les evalúe para que solo se queden los mejores; así es en cualquier exitosa corporación ¿Cómo entonces ellos evaluarán a sus alumnos? ¿No los podrán “reprobar” porque a lo mejor también su evaluación será “punitiva”? Hay cierta Universidad en el Sur, que practica eso; y su formación es deformación. ¿Eso queremos para los educandos?

Y sobre el Presidente “de lujo” bueno, en realidad es igual que la reina de Inglaterra, o el rey de España: Reina ¡Pero no gobierna! Sin embargo se da el lujo de desautorizar a su Ministra en forma pública, sin que ella atine a renunciar por dignidad. Sabe que es la más antipática, pero terco la mantiene. Hasta ahora no se da cuenta de que una cosa es convicción, pero otra es terquedad.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?