EN DEBATE: GUIAS DE TURISMO VS. ORIENTADORES

arequipa 08/07/2017

20170708_103009

Con éxito se llevó a cabo el Foro Panel denominado Ley del Guía de Turismo: Actividades especializadas de Guiado y el orientador turístico, organizado por la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Arequipa (AGOTUR).

20170708_123622El evento desarrollado en el teatrín de la Municipalidad Provincial de Arequipa contó con la presencia del Sr. Luis Enrique Sánchez Roca, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Guías de Turismo del Perú (FENAGUITURP), así como autoridades y representantes de entidades públicas y privadas del sector turismo de Arequipa, con el fin de debatir los alcances de la ley 28529 Ley del Guía de Turismo y la inclusión de la figura del “Orientador Turístico” que viene causando controversia en el medio. La finalidad del evento es la difusión del alcance de las normas legales, reunir aportes y sugerencias para perfeccionarla así como incorporar mecanismos de control con los actores involucrados en la actividad turística.

De acuerdo al presidente de la FENAGUITURP, es el propio estado el que viene propiciando la informalidad en el sector turismo al haber incorporado desde el año 2009 al “Orientador Turístico” como aquella persona que con meridiana capacitación puede ejercer las funciones de un guía de turismo profesional y oficialmente reconocido.

Por su parte el Gerente de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR) Lic. Miguel Apaza, manifestó que la intención de la modificación de la ley se basa en la política de inclusión social para que segmentos sociales que tienen acceso restringido a la educación superior pero que por sus caracteristicas de origen y domicilio en zonas rurales, puedan prestar sus servicios complementarios a los de los guías oficiales de turismo.

Según Eddy Carpio, Presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT) la ley viene distorsionando el espíritu de la ley y con ello se crea caos en el sector restando la institucionalidad a la profesión del guía de turismo, sugiere al respecto que sea el Estado el que promueva la especialización en los institutos de enseñanza superior para cubrir las brechas existentes “con la contratación de orientadores se encarece la tabla de costos y por ende los servicios y finalmente el producto Arequipa”, añadió.

Sánchez Roca (FENAGUITURP) manifestó que la decisión colegiada de su entidad es no solicitar la derogatoria de la modificación de la ley, sinó incidir en los mecanismos de especialización y control a fin de que el “Orientador” por su tipología y características de domicilio y conocimiento de su zona sea un aliado estratégico antes que un competidor del Guía.

Asimismo se recomendó la activación de los Comités de Etica en los gremios de guías de turismo a fin de erradicar las malas prácticas como la “comisionitis” en cada destino turístico en que vienen incurriendo algunos guías desvirtuando por completo el sentido de la libre oferta de servicios de hospedaje alimentación en zonas rurales.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?