EL TURISMO EN AREQUIPA: 5TO. LUGAR DE PREFERENCIAS.

El turismo en el Perú se ha convertido la 3ra actividad EXPORTADORA después de la minería y agricultura, logrando su crecimiento al emprendimiento de los actores de la actividad que silenciosamente invierten y apuestan por EL TURISMO como un negocio de FUTURO.

Pero con ese entusiasmo también es bueno indicar que las cifras no son todavía espectaculares por lo menos en Arequipa, debido a muchos factores los cuales trataremos de indicar en este artículo.

AREQUIPA ocupa un triste 5to lugar después de LIMA, CUSCO, TACNA, PUNO y quizá Nazca (Ica) en el turismo receptivo que se refiere a las llegadas de turistas extranjeros, estas cifras son basadas en las que proporciona el MINCETUR en la página web con todo detalle.

Como tal con 215,000 llegadas al año 2015 que visitaron Arequipa estamos muy por debajo de las llegadas que se han efectuado a Lima (1.889,000), Cusco (1.800,000), Tacna (1.651,000), Puno (342,000) respectivamente (fuente Mincetur estadísticas).

Con esta información tratamos de hacer investigación y hacer un frío análisis de COMPETITIVIDAD, relación calidad-precio, estructura de paquetes de turismo al Perú y otros aspectos que podrían influir a la formación de las cifras mencionadas.

Pero creemos que el análisis más EFECTIVO está en la POCA IMPORTANCIA QUE LE DAN AL SECTOR las Autoridades de Arequipa, como son el gobierno regional y los gobiernos locales que conjuntamente la actividad privada están DIVORCIADOS de una visión compartida en el desarrollo de esta actividad que se compone de más de 100,000 persona que trabajan directa o indirectamente ( agencias de viajes, transporte turístico, guías de turismo, hoteles, restaurantes, el sector agrícola, ganadero, pesquero, frutero, artesanal, la academia , etc…
El turismo es el mayor generador de mano de obra directa y su uso se hace extensivo a las familias, teniendo como base la conservación del medio ambiente, la preservación de las costumbres, la tradición, la historia, las comunidades nativas, el lenguaje etc. que son en sí mismas el producto que vendemos al exterior y es de lejos la actividad MAS INCLUSIVA.

Si medimos el concepto de competitividad diremos que el 90% de las personas que visitan Arequipa están plenamente satisfechas de lo que ofrecemos como tal tenemos un nivel competitivo mejor que Lima, Cusco, Tacna y Puno inclusive por las bondades del profesionalismo y recurso humano existente por explicitas opiniones de los visitantes que también se puede observar en los estudios de satisfacción que los vemos en la web del Mincetur, entonces ¿por qué no tenemos más turistas ?

Trataré de responder a este cuestionamiento con algunas propuestas que son de mi especial autoría.

1.-Por orden de responsabilidad diremos que Promperu ,el Mincetur y los niveles gubernamentales no han cumplido las metas de crecimiento regional debido a la pobre presencia de gremios, autoridades y empresas de turismo a ese nivel (directorios gubernamentales donde existe asiento, autoridades ignorantes en la materia y el centralismo asfixiante que aprovecha la falta de asociatividad regional).

2.-La única puerta de ingreso al Perú vía aérea (el 50% de turismo receptivo ingresa por esta vía) es el aeropuerto Jorge Chávez y está ubicado en Lima como tal las ventas están SUJETAS NECESARIAMENTE el i ingreso a Lima obligatoriamente, en tal sentido no habrá inclusión competitiva si no hay aeropuertos internacionales (los que tenemos son simple enunciativo). Aquí el ingreso del aeropuerto de Chincheros de Cusco podría ser el inicio de una verdadera descentralización del Perú.

3.-La NULA asociatividad regional que con la desunión existente fue argumento suficiente para que los funcionarios de Lima no sean exigidos en resultados para Arequipa en especial.
4.-La casi INEXISTENTE participación o preocupación de las autoridades regionales y locales sobre la necesidad del turismo como visión de desarrollo local con asesores y funcionarios poco capacitados para fomentar incremento del turismo receptivo y sin observancia gremial o por lo menos sin dar cuentas de sus logros.

5.-La inexistente participación de la academia en la problemática turística regional con docentes sin experiencia en operación turística que hace que los profesionales salgan solo para ser guías, cocineros y no EMPRESARIOS DEL TURISMO, tanto así que pesa mucho los títulos y no la experiencia de los que día a día estamos en el negocio haciendo de la academia solo un manojo de dictado teórico y muy poco práctico y emprendedor.

6.-Las inexistencia de profesionales en turismo dirigiendo las actividades del sector donde abogados, arquitecto , ingenieros están a cargo del negocio del turismo que es una profesión y una especialización a nivel mundial por favores políticos que denigran la función propia de sus títulos ( si soy abogado debo estar a cargo de cosas legales no de dirigir el turismo, igual para las demás profesiones con mucho respeto) en todo caso los casi 2000 profesionales de turismo egresados de las universidades locales donde están ¿? O que hacen ¿?.

Estas son algunas de las observaciones que tengo además de no contar con presupuestos de inversión en turismo o tener asiento en los comités consultivos de turismo que la ley exige ni tampoco participar de los famosos presupuestos participativos que ojala las autoridades que lean este articulo lo pongan en acción.

El turismo es una actividad altamente lucrativa y con mucho futuro, el actual Presidente PPK indica que desea incrementar el turismo al 100% en 5 años, para eso debemos prepararnos y levantar estas observaciones con todo cariño.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?