LA FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA, SUS INSTITUCIONES, SU ORGANIZACION Y SUS DIABLOS

Por: Lic. Pavel Baylon Ticona *

Y llegó la famosa “Festividad de la Virgen de la Candelaria”, llamada Mamita Candelaria para unos o Mamacha Candelaria (mas para el sector quechua); junto a ella una tropel de diablos, diablesas, caporales que esperan impacientes para empezar a danzar; pero, ya desde el mes de diciembre pasado, empezaron los ensayos, y miles de danzarines, tienen que recurrir a formas, mañas y peticiones para poder alquilar y en algunos casos comprar el traje y se ponen en serios aprietos, pero si o si tienen la danza en la sangre y la devoción hacia la virgen milagrosa y ella permitirá danzar.
Pero algunas instituciones todavía siguen apelando a la milagrosa y porque esta afirmación; sucede que desde la nominación de la Festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, poco o casi nada se hizo a favor de la conservación de esta declaratoria y de las múltiples acciones, proyectos, programas, etc., etc. Que exige la UNESCO; porque después de la conformación del comité de Salvaguarda, nadie, absolutamente ninguna entidad dijo “esta boca es mía y hagamos por lo menos una misita en honor del comité”, ni la tan mentada “FEDERACION FOLKLORICA”, que debería ser la impulsora de este tipo de acciones, solo se encuentra avocada durante todo un año a realizar su famoso evento de la elección de la srta Folklore, falta de liderazgo? Personas capacitadas para desarrollar otras actividades inherentes a la Declaratoria? Solo la milagrosa, lo sabrá
Pero, debemos preocuparnos por algo? Pues claro que si, nos debería preocupar mucho el sistema de organización que tenemos en relación a la organización de la Festividad, muchas instituciones y algunos “ilustres ilustrados”, piden que se realice un PLAN DE MARKETING, muy bien, veamos por partes y comprenderemos si es necesario este famoso Plan de Marketing que todo el mundo propone:
1. Cuantos turistas nacionales como extranjeros arriban a la ciudad de Puno en las Fiestas?
graphcandelEntre el 1 de febrero al 06 llegaron: 9,160 (fuente Mincetur)
Entre el 7 y 13 del mismo mes arribaron: 10,065 (Fuente Mincetur)
Si vemos el grafico, comprenderemos la cantidad de visitas a los principales atractivos de la región de Puno, durante todo el mes de febrero
EL 30 de diciembre del 2011 en RPP, El secretario técnico de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, Alexander Quispe Huaracha, señaló que usualmente arriban unos 80,000 turistas y que esperaba 150 mil mas por que coincidía con un feriado largo.
Según el estudio realizado por el Centro de Estudios Económicos de la cámara de comercio de Puno, en el 2014 se tuvo la visita de 96 mil 535 turistas y para el 2015 la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, proyecta la afluencia de un total de 109 mil 123 turistas entre nacionales y extranjeros
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno: Ing. FRANCISCO PACA PANTIGOSO (Ingeniero de profesión) estima que este año unos 60 mil turistas, entre peruanos y extranjeros, visitarán esta ciudad por la Virgen de la Candelaria. (diario Peru 21 del 11 de enero del 2017)
Entonces cual es la cantidad real y cuáles deberían ser los indicadores?
2. Cuál es nuestra capacidad hotelera?
Según el registro del MINCETUR, a través de la DIRCETUR-PUNO, se tiene en total entre hoteles de 1 a 5 estrellas 6,625 plazas cama, 3460 habitaciones y 248 establecimiento hoteleros solo en la ciudad de Puno, registrados (claro está, si accedemos a la información de la SUNAT, se dará con la sorpresa que existe casi el doble) pero se tiene que trabajar sobre la base de registros, verdad?
3. Cuál es nuestro nivel de servicio al cliente?
En forma efectiva no se tiene un plan desarrollado o a desarrollar (por parte de alguna institución estatal), para ver y medir el nivel de servicio que se tiene en los diferentes tipos de servicios turísticos, llámese, agencias de viajes, restaurantes, hoteles, etc. Lo que sí se puede tomar en cuenta como marco referencial (si es que se anima algún ilustrado gerente, subgerente, director o ingeniero a realizar la medición de la calidad del servicio), será tomar en cuenta algunos trabajos de Tesis, elaborados por los tesistas de la Escuela de Turismo de la UNA (y algunos pensaron que no se hacía nada), donde existen trabajos acerca de la medición de la calidad de servicios, desde los guias hasta los servicios turísticos directos
4. Como es la organización de nuestra Festividad?
La respuesta seria Improvisada, desarticulada, falta de liderazgo institucional, etc. Pero a todas luces la organización es muy deficiente, que no creen? Aquí algunos tips:
– No existe un plan de trabajo concertado entre las instituciones responsables (Municipio de Puno, Ministerio de Cultura, Federación folklórica, Policía Nacional, Dircetur, brigadistas, sociedad civil; porque la participación de todos ellos, debido a la nominación de la UNESCO, la Festividad ya no es más una simple fiesta de carnavales o de la población o de alguna institución, ahora tienen otra connotación, otros compromisos, otras participaciones y seremos evaluados constantemente, por los organismos internacionales competentes.
– No existe un plan de información a los visitantes (planos, precios, servicios de hoteles, restaurantes, atractivos, direcciones, horarios y lugares de venta de entradas, programas, sistemas de seguridad, primeros auxilios, actividades complementarias que se pueda realizar, etc.
– No existe, a pesar que la tecnología está en avance; un sistema de VENTA y orden en la compra de los tickets de ingreso al estadio, de tal manera que esta pueda ser ADQUIRIDA a través del internet y con asientos numerados, y no estar viendo disputas que terminan en violencia entre los asistentes al estadio
– La cantidad de restaurants, hoteles, ambulantes, y todo los prestadores de algún tipo de servicio, durante la festividad, no están CAPACITADAS, REGISTRADAS, MONITOREADAS NI EVALUADAS
– No existe participación directa alguna de las empresas beneficiarias (hoteles, restaurants, agencias de turismo, empresas de transporte lacustre y terrestre, vendedores ambulantes, etc.) por las visitas a la Festividad y que generen apoyo en la regulación, limpieza, orden y seguridad.
Las pocas “observaciones” que se detallan, bastan para reaccionar y poder planificar antes de promocionar, y sugiere acciones inmediatas no solo a favor de la organización de la Festividad, sino a favor de la nominación mundial que se tiene:
– Realizar un reglamento del Comité de Salvaguardia de la Festividad de la Candelaria, sobre la base de objetivos a plantearse, creando una misión y visión, para luego elaborar un plan de trabajo en base a metas
– Tener una organización interinstitucional en la organización de la Festividad de la Candelaria, definiendo claramente la organización, funciones especificas, evaluaciones y sanciones (Municipalidad provincial de Puno, ministerio de cultura, Dircetur-Puno, Federación folklórica, sociedad civil, así como instituciones consultivas: Colegios profesionales, universidad, ONG’s, etc.)
– Tener un registro minucioso de los servicios directos (hoteles, casas alojamientos, restaurants, empresas de transporte, etc.), con el fin de capacitarlos e involucrarlos como apoyo permanente en el desarrollo de la festividad (tratamiento de residuos sólidos, seguridad, Etc.), para el cual el ente competente deberá elaborar manuales de calidad de servicio
– Aplicar la tecnología como medio facilitación a los visitantes en la organización de la festividad
Dejemos a la milagrosa que ya bastante tienen con sus feligreses, diablos y diablesas, es hora de actuar de manera técnica y profesional. No hay que ser “pitoniso”, para saber que se necesita cambios y urgentes. La Festividad se ha convertido en una de las más importantes a nivel mundial, miremos este aspecto como un reto inter-institucional, no esperemos milagros institucionales, es hora de actuar, todo está en manos de las autoridades que deben tener una visión más integradora, participativa, organizativa, planificada, transparente y dinámica.

• Fundador de los Caporales Centralistas
• Pavelbaylont@hotmail.com

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?