AYO, EL NUEVO DESTINO TURÍSTICO.

arequipa 25/07/2016

???????????????????????????????
Con el objetivo de atraer a los turistas nacionales y extranjeros en estas fiestas patrias, la Municipalidad Distrital de Ayo con apoyo de la Autoridad Autónoma del Coica y Anexos (AUTOCOLCA) anunciaron nuevos recorridos turísticos por fiestas patrias como: EL COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE MAUCALLACTA, EL MIRADOR DE TINGO: encuentro de dos ríos, los ANDENES DE K’ELLO K’ELLO, entre otros. Adicional a su principal atractivo turístico como es la LAGUNA DE MAMACOCHA.

Para los amantes de la aventura y el trekking está el recorrido hacia la las Ruinas de Maucallacta, a media hora de caminata, ciudadela antigua de origen pre inca, ubicado entre dos acantilados, a dos kilómetros aproximadamente del poblado de Ayo.

Así mismo los Andenes de K’ELLO K’ELLO ofrecen una travesía más larga, ubicada a 4 kilómetros de la ciudad, ofreciendo una vista de impresionantes terrazas agrícolas que se extienden por cerca de 6 kilómetros, que se presumen son de la cultura Warí. Los visitantes también podrán visitar el Mirador de Tingo, ubicado a una hora y media de caminata, desde este lugar se observa la unión de los ríos Mamacocha y el rio Colca, también se puede observar el Gran Cañón y el valle más profundo del Colca, Canco.

Cabe destacar que el principal atractivo turístico de Ayo es la Laguna de Mamacocha a la que se puede visitar luego de una caminata de 45 min, aproximadamente, a través de un camino con formaciones geológicas de origen cretácico y jurásico. Este oasis en medio del paisaje desértico es considerado el manantial más grande del mundo, en sus aguas cristalinas libres de impurezas alberga una diversa fauna, como pejerrey y la nutria de río.

También encontramos otros atractivos turísticos como son las cataratas de Ayo y la casa del Inca, entre otros. Para ello el distrito cuenta con guías calificados y casas vivenciales quienes recibieron capacitación previa. Así mismo en el poblado podrán disfrutar de su rica gastronomía basada, especialmente el camarón y productos frutales típicos del valle, además de los ricos y tradicionales piscos y vinos de Ayo.

Por su parte, el Gerente de AUTOCOLCA, Abog. Dennis Salazar Gil, sostuvo que AUTOCOLCA viene apoyando todas las rutas que están dentro de la jurisdicción de esta institución, con la finalidad de incrementar el flujo turístico y así mejorar la economía de los pobladores a través de la industria sin chimeneas.

ECOLOGIA EN RIESGO

Edson Falcón, Promoción Turística Autocolca.

Edison Falcón, Promoción Turística Autocolca.

La conferencia de prensa sirvió asimismo para que la autoridad de Autocolca y un grupo de vecinos manifestaran su profunda preocupación por el riesgo de la Mamacocha que es sometida por el Consorcio Laguna Azul, cuyas aguas servirían para alimentar el sistema interconectado nacional de energía eléctrica a través de la construcción de una hidroeléctrica, contraproducente con la promoción turística que se viene realizando. Por lo que anunciaron una movilización de oposición a dicho proyecto. Edison Falcón funcionario de la oficina de Promoción Turística de Autocolca, manifestó que a la fecha ningún gremio de turismo ha mostrado su preocupación al respecto, por lo que invoca por su sensibilización.

 

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Publicaciones Ver más
Top Press
Lo más
Archivo
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?