A PESAR DE INFORMALIDAD, CELEBRAN DIA DEL GUIA DE TURISMO.

arequipa 13/07/2016

???????????????????????????????

En el marco de las celebraciones por el Día del Guía de Turismo, ayer se llevó a cabo una charla entre las autoridades del sector y los guías de turismo de la región Arequipa.

El evento se llevó a cabo en el teatrín de la Municipalidad de Arequipa y fué organizado por la ASGUIPA y ADEGOPA, gremios representativos del guidismo arequipeño.

En el mismo, el tema principal alrededor del cual giraron las intervenciones de diversas autoridades fué la Informalidad en el ejercicio del Guía de Turismo en la capital de la región.

IMG_1924Guillermo Hercilla, representante de Adegopa, resaltó que la institución del día del Guía de Turismo fué como consecuencia del primero Congreso Nacional de Guías que se realizó en Arequipa el año 1998. A la fecha son 450 guías registrados en la región. Hercilla manifestó que la informalidad y competencia desleal a la labor calificada de Guías se han focalizado en punto estratégicos como buses panorámicos, cañón del Colca y en zonas monumentales, siendo en éstas donde se han detectado la presencia de ciudadanos extranjeros indocumentados ó que ejercen de “Tour Conductors” laborando ilegalmente en nuestro país. IMG_1934Igualmente William Zapana, experimentado guía de turismo aseveró que los guías de turismo tienen formación académica especializada basada en estudios en centros de estudios por lo que la intervención de elementos inescrupulosos desacredita la labor del Guía.

???????????????????????????????A su turno, Miguel Apaza Peña, Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo manifestó que la informalidad se ejerce en todos los sectores y que su lucha es tarea no sólo de la entidades públicas sinó también de los propios agentes de viajes que promueven éste tipo de prácticas.

???????????????????????????????Por su parte, Carlos Sánchez Salinas, Sub Gerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Arequipa manifestó que durante las últimas semas se vienen realizando operativos conjuntos en el Centro Histórico, decomisando letreros colocados indebidamente, asi como el cierre de establecimientos sin licencia de funcionamiento. Asimismo en los siguientes días se endurecerán los operativos contra los “jaladores” ó “llamadores”, personas que ofrecen de manera ambulatoria diversos servicios turísticos, en mérito a la modificación de una ordenanza que permite mayores atribuciones a las entidades fiscalizadoras.

Al respecto, la representante del Ministerio Público, Dra. Ana Cecilia Cordero, coincidió en señalar que es la propia formalidad la que viene defendiendo a la informalidad é invocó a los afectados a que denuncien formalmente la comisión de éstos ilícitos ya que por la Ley de Flagrancia en vigencia los infractores serían sancionados sumariamente. Recalcó que las especulaciones, comentarios ó “chismes” no contribuyen a la labor de la Fiscalía y que es necesario formalizarlas con denuncias con nombres y apellidos.

IMG_1941Como corolario del evento Faviana Deglane, representante de la OGD Valle de los Volcanes mostró la oferta turística de su entidad como un nuevo y atractivo turístico que comprende la visita de alrededor de 36 conos enanos y 67 cúpulas, diseminados a lo largo de 65 km2 y de antiguedad aproximada de 300 a 800 mil años y que amerita ser visitado por todos los arequipeños.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Publicaciones Ver más
Top Press
Lo más
Archivo
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?