YUNGUYO: DESTINO TURÍSTICO MUNDIAL.

Qué duda cabe que hoy en día una de las actividades primordiales para el desarrollo social de la humanidad es el turismo. Yunguyo cuenta con una enorme variedad de atracciones naturales llenas de coloridos festejos, paisajes de ensueño, formaciones geológicas asombrosas, costumbres ancestrales que atraen la atención de los visitantes, es por eso que es un potencial destino para las grandes rutas turísticas mundiales que año a año dejan un magro ingreso monetario que puede ser usado en beneficio de la población local.

1

Vista del gato montés pardo, origen del nombre de Titicaca.

La localización de la provincia de Yunguyo en el mapa turístico mundial es idónea, ya que enlaza a dos países que normalmente reciben muchos viajeros, pero a diferencia de otros lugares parecidos en el mundo, Yunguyo no saca mucho provecho de la actividad turística ya que no se ha concretado aún un plan estratégico que sea funcional, autogenerado y sostenible, no ha habido políticas que concilien el diálogo entre inversores y los habitantes de la mencionada provincia.

2

Aciru Patjata: La serpiente partida muy cerca a la ciudad de Yunguyo

Los actuales representantes del Municipio de Yunguyo, con el alcalde a la cabeza, han reparado en este problema y hace más de un año han puesto en marcha el “Plan Estratégico de Turismo – Yunguyo al 2025” que servirá para alcanzar objetivos estratégicos que permitirán lograr que la provincia de Yunguyo se convierta en un destino turístico competitivo y sostenible. Dichos objetivos buscan la inserción en el mercado, el incremento de las divisas, el incremento de los turistas nacionales e internacionales, la diversificación de la oferta para la atracción de nuevos segmentos de mercado, el fortalecimiento del recurso humano en turismo, el fomento de una cultura turística y la oferta de servicios con estándares de calidad internacional.

??????????

Taller de Análisis FODA para el desarrollo turístico, con profesionales de la UNA Puno y la Universidad Alas Peruanas.

El Plan Estratégico Provincial de Turismo para Yunguyo (PEPTUR – Yunguyo del 2015 al 2025) ha sido formulado bajo los lineamientos del MINCETUR, establecidos en el “PENTUR al 2021”; y el “PERTUR PUNO Plan de Desarrollo Regional en turismo al 2021”; así como en el “Plan Concertado al 2021” del Gobierno Regional Puno y el Plan Concertado Vigente Provincial Yunguyo al 2021; y de acuerdo a los lineamientos de política institucional y sectorial de turismo. También nace de la necesidad de contar con un documento que sirva de instrumento de planificación y de gestión que oriente el desarrollo sostenible y armónico de la actividad turística en la provincia con el aprovechamiento racional de la gran cantidad de recursos turísticos disponibles.

??????????

Informe de entrega del PEPTUR Yunguyo al 2025 a la Municipalidad Provincial de Yunguyo.

Para la formulación del «PEPTUR Yunguyo al 2025», se ha creado el Ente Gestor de Turismo – Mesa provincial de Turismo, encargado de desarrollar acciones de concertación y coordinación de carácter interinstitucional. Institución que Está conformado por los sectores público y privado vinculados a la actividad turística.

Y de acuerdo a los informes presentados, se ha programado la presentación del documento final del PEPTUR el 05 de julio del presente a través de la página web del municipio. Como también se dará a conocer el cronograma de reuniones de trabajo, del Ente Gestor Provincial.

 

(*) William J. Gordillo Huarachi .- Coordinador PEPTUR YUNGUYO AL 2025

Escriba su comentario 2 comentarios

Comentar con: ó
  1. Borges Balda hace 11 meses

    nos siguen haciendo los cholitos con documentos y documentos que ni se acercan a la realidad… si hubiera gestores que les digan las cosas como realmente son estariamos hablando de otra cosa, seguimos soñando, ni puno hasta la fecha llega a ser un destino turistico…

  2. Susy Fajardo Ricse El año pasado

    ¿¿¿¿¿el desarrollo social de la humanidad es el turismo.?????…que desatinada expresión…

Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?