“CHIVAY ES EL PRIMER DESTINO TURÍSTICO DE LA REGIÓN”

arequipa 21/06/2016

_DSC0801

Dentro del discurso de Orden de la Sesión Solemne en Chivay el Dr. Rómulo Tinta Cáceres, alcalde provincial de Caylloma sostuvo que con el fin de atender debidamente las necesidades de la población de la provincia de Cayllloma, se ha realizado un conjunto de obras de infraestructura vial, en salud y educación, entre otros sectores, que superan los S/ 20 millones, beneficiando directamente a miles de pobladores de los 20 distritos.

BANDERAEl Alcalde precisó que el Cañón del Colca alcanzó incrementar en 20 por ciento la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, en el año 2015, lo que significa un número de 200 mil visitantes, superado al Convento de Santa Catalina, lo que la coloca como el primer destino turístico de la Región y el segundo a nivel nacional, superado solamente por la ciudadela de Machu Picchu.

Asimismo, destacó el reconocimiento internacional recibido por la tradicional danza del Wititi, que en diciembre del año pasado recibió el título de “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, por parte de la UNESCO, lo que la coloca entre las principales danzas representativas de todo el mundo. Este título internacional ha reafirmado a Caylloma como “Capital del Folclor de la Región Arequipa” que ostenta desde el 2011.

_DSC0786Para este 191° aniversario de la Municipalidad Provincial, se ha organizado un nutrido programa de celebraciones con el objetivo de impulsar los importantes valores históricos, culturales y turísticos con que cuenta la provincia, como presentaciones de los principales representantes de la rica gastronomía y artesanía local y eventos y concursos de carácter deportivo, musical y cultural.

A través de AUTOCOLCA, se han invertido alrededor de S/ 12 millones de soles en obras de restauración y rehabilitación del patrimonio en la jurisdicción y desarrollarán actividades de promoción a nivel de los cinco continentes, en países de la Unión Europea y Sudáfrica, para este año, y para el 2017, realizarán esta promoción en varios países de Asia.

En los campos de la infraestructura vial, salud y educación, entre otras, se ha hecho una inversión mayor a 10 millones de soles, a pesar que el FONCOMUN apenas alcanza S/ 310 mil soles, insuficientes para cubrir las necesidades de la provincia. De igual forma, la administración se ha visto afectada por el recorte del canon minero en 50%, pasando de un millón 400 mil soles a solamente S/ 700 mil.

El Alcalde anunció su compromiso de reducir el tiempo de viaje entre Chivay y Arequipa a sólo una hora y media, lo que normalmente demora tres horas, gracias a la ejecución de una nueva carretera entre ambos puntos, la misma que se halla contemplada en un expediente técnico, que será presentado a los organismo correspondientes.

En el campo de la salud, la Municipalidad de Caylloma ha implementado diferentes centros de salud con equipamiento de última generación. En relación a la gestión en el sector educación, han implementado mejoras en los centros educativos instalando mallas rachel, la dotación de unidades de carpetas para los niveles de inicial y primaria y equipos de última generación como pizarras inteligentes, cañones multimedia y salas de cómputo.

Los festejos culminaron con un desfile cívico y posterior pasacalle en la Plaza de Chivay.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?