PERÚ OCUPA LA PRESIDENCIA DEL COMITÉ DE TURISMO Y COMPETITIVIDAD DE LA OMT

nacional 05/12/2015
El Comercio

El Comercio

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, anunció la elección del Perú en la presidencia del Comité de Turismo y Competitividad (CTC), de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y calificó de gran trascendencia este acontecimiento que ocurre por primera vez en la historia de nuestro país.

En la presidencia de este Comité entre 2015 y 2017, el Perú liderará la agenda de discusión sobre la competitividad turística a nivel mundial; siendo sus principales acciones evaluar la cuantificación y el entendimiento sobre la competitividad turística a nivel global; identificar, desarrollar y armonizar los conceptos, modelos y definiciones utilizadas en la cadena de valor turística; identificar los factores cuantitativos y cualitativos que afectan la competitividad turística y promover el rol de la OMT como el líder en la medición de la competitividad a nivel mundial.

La ministra Silva destacó que esta elección, es un reconocimiento al crecimiento sostenido y a la diversificación del turismo en el Perú. “Nuestro país ha subido 15 puestos en el ranking del último Índice de Viajes y Competitividad Turística del Foro Económico Mundial, como resultado de los importantes avances que se vienen logrando”, dijo.

Resaltó que entre 2011 y 2014, el turismo creció 24% en las llegadas de turistas internacionales totalizando 3,2 millones al final del año anterior y convirtiéndose en el sector no tradicional más importante. Asimismo, subrayó el aporte del turismo a la generación de empleo, con un estimado de 1 millón 300 mil para el año 2015, y una contribución de 4% al Producto Bruto Interno nacional.

El Perú cuenta con 12 Sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO y 7 expresiones culturales en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El CTC

El Comité de Turismo y Competitividad fue establecido en mayo de 2013, en Serbia y es uno de los comités especializados de la OMT que asesoran a la Organización en su gestión y desarrollo del programa de trabajo.

El CTC refuerza la competitividad del turismo a nivel mundial, con la finalidad de ayudar a los Estados Miembros a maximizar la calidad de la experiencia de viajes, además contribuye con estudios de mercado y crea sinergias para la mejora de la competitividad a nivel de destino.

En esta ocasión Italia fue elegida en la vicepresidencia del CTC.

Inicialmente, en setiembre, durante la Vigésima Primera Reunión de la Asamblea General de la OMT, llevada a cabo en Medellín, Colombia; el Perú fue elegido por primera vez como miembro del CTC por el periodo 2015-2019 y miembro del Comité de Estadísticas y Cuenta Satélite de la OMT.

Nuestro país forma parte del Consejo Ejecutivo de la OMT por el periodo 2015-2017.

Dicho Consejo se encuentra conformado por nueve Estados Miembros, los cuales son elegidos por un periodo de cuatro años. Los países que la conforman son Gambia, Namibia, México, Perú, República de Corea, Maldivas, Croacia, Italia y Qatar.

 

Fuente: Andina

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?