LOABLE INICIATIVA EN BIEN DE LA ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DE AREQUIPA

arequipa 03/12/2015

limp4

Voluntarios de Arequipa desarrollaron limpieza en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, recogiendo cerca de 8 toneladas de desechos inorgánicos.


Cerca de 170 voluntarios de Arequipa desarrollaron una ardua labor de limpieza en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. La jornada se cumplió el domingo 29 de noviembre en donde se recogió un promedio de 8 toneladas de residuos inorgánicos que se encontraban regados en ambas partes de la vía Pampa de Arrieros – Patahuasi (promedio de 24 Kilómetros), sector inicial del área natural de la región.

limp3La Comisión Organizadora de la Campaña integrada por la Red Ambiental de Jóvenes Universitarios-RAJU, y la Asociación “Culturales”, instituciones miembros de la RAV (Red Arequipa Voluntaria), convocaron a jóvenes y adultos de entre 18 a 70 años de edad quienes tomaron conciencia del grave peligro que sufre la Reserva al ser diariamente contaminada por el arrojo de desperdicios, principalmente de pasajeros que cumplen la ruta Arequipa-Puno, Arequipa-Cuzco; Arequipa-Caylloma, conductores de las empresas de Trasporte interprovincial, y carga pesada, que utilizan la Reserva como un basural despojándose de sus residuos sin consideración alguna. Al inicio de la actividad los voluntarios recibieron un par de guantes especiales, además bloqueadores solares y bolsas.

limp2La gran cantidad de basura que se encontraba dispersa en el área natural, principalmente eran bolsas de plástico; botellas de plástico; tenedores y cubiertos de plástico; lavadores de plástico, tubos y accesorios de PVC, mangueras; botellas de vidrio; piezas de carrocería metal mecánica; parabrisas de vehículos; neumáticos o llanta enteras, en trozos y a medio quemar; latas de conservas, cerveza además de bebidas gaseosas importadas; tozos de calamina; pañales; recipientes de comida de tecnopor; toallas higiénicas, además de papel; cartones; revistas, periódicos, libros; recipientes de aceite vehicular; trozos de madera, plásticos quemados; entre otros objetos altamente tóxicos que también habrían causado la muerte de alguna vicuñas debido a que se verificó cuerpos de estos delicados camélidos.

La Reserva soporta diariamente un tráfico de aproximadamente mil camiones provenientes de empresas mineras privadas de las tres provincias del sur, sin contar los vehículos extranjeros que llegan desde Bolivia y Brasil, que afectan el balance ecológico de la misma.

Luego de casi cinco horas de esta sacrificada labor por las condiciones climáticas y el sol; los voluntarios culminaron su jornada, transportándose en tres buses, en donde utilizaron cerca de 300 bolsas y sacos para el acopio de los peligrosos residuos, los mismo que fueron recogidos por un camión y una compactadora, gracias al apoyo de los municipios distritales de Yura y Yanahuara respectivamente. La seguridad e integridad de los voluntarios estuvo a cargo de la Policía de Turismo y miembros de la Cruz Roja filial Arequipa. Todos los participantes recibieron también refrigerios y bebidas.

limp1Como una merecida recompensa el gurpo se trasladó al sector de Pampa Cañahuas en donde pudieron disfrutar un mate Inka gracias al local turístico del Sr. Javier Vazquez y además alimentación básica. Luego del descanso prosiguieron con un paisaje único en donde conocieron en su estado natural a las alpacas y llamas además de aves andinas, en la localidad de Tocra Pampa. Posterior a ello retornaron a la ciudad alrededor de las 6 de la tarde.

La “I Campaña de limpieza en la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca” fue posible gracias al apoyo y auspicio de las entidades como:

AUTOCOLCA, SERNANP, Municipalidades Provinciales de: Caylloma, Arequipa; Municipalidades distritales de: Yura, Cayma, Yanahuara, AVIT, ADEGOPA, ONG CIDECOR, Agencia de Viajes Colonial Tours, ANA (Autoridad Nacional del Agua); Laboratorios Portugal; Maestro y Sodimac home center, Covisur, Cruz Roja filial Arequipa y Comisaria de Turismo, entre otras.

 

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Publicaciones Ver más
Top Press
Lo más
Archivo
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?