TURISMO GENERA MÁS DE 1 MILLÓN DE EMPLEOS.

nacional 26/09/2015

Conferencia Día Mundial del Turismo

El 27 de setiembre de cada año se celebra el Día Mundial de Turismo y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y PROMPERÚ se alistan para sorprender a los turistas nacionales e internacionales en diferentes puntos del país, informó la titular del sector, Magali Silva Velarde-Álvarez.

“La Organización Mundial de Turismo (OMT) invita a reflexionar en esta fecha sobre el valor y el potencial social, cultural, político y económico del turismo detrás del lema ‘Mil millones de personas, mil millones de oportunidades’. Esto tiene la finalidad de resaltar la actividad turística y dar a conocer su importancia e impacto en la mejora de la calidad de vida de las regiones y los países”, señaló la Ministra.

En ese sentido, Magali Silva anunció que se realizarán actividades en todo el país, y que se promocionarán paquetes de viajes a través del portal www.ytuqueplanes.com, que busca incentivar la visita a destinos en las 25 regiones del Perú. Asimismo, destacó la promulgación de la Ley 30344 en el diario oficial El Peruano el día de hoy, que crea la Ventanilla Única de Turismo, que busca agilizar los trámites a los empresarios que deseen invertir en el sector.

Según la OMT más de mil millones de personas viajan en la actualidad a un destino internacional cada año. Estos viajeros han convertido el turismo en una actividad económica líder que contribuye con el 10% en el Producto Interno Bruto global y el 6% al total de las exportaciones mundiales.

“Si bien estos números representan fortaleza económica, el turismo es también visto como herramienta para enfrentar retos más importantes como el beneficio social, el desarrollo inclusivo y la conservación del medio ambiente”, manifestó Magali Silva. En el Perú, continuó, el turismo es el segundo sector no tradicional que genera divisas. En los últimos cuatro años se logró un incremento acumulado de divisas de 36%, generándose más de US$ 13,6 mil millones.

“La actividad turística aporta el 4% al PBI nacional y genera más de un millón de empleos, directos e indirectos. Durante el 2014 se recibió 3,21 millones de turistas y se espera un crecimiento importante para el presente año. A nivel de turismo interno, el movimiento de dinero por vacaciones, recreación y ocio generó en el 2014 S/. 2,2 mil millones de nuevos soles”, detalló.

IMPULSANDO EL SECTOR

Al igual que en otras partes del mundo, el turismo es una actividad económica que ha permitido que muchas localidades en el país se vean beneficiadas con inversión pública, privada y generación de empleo local. En ese contexto, la campaña ¿Y tú qué planes? ha generado en los últimos dos años un movimiento económico de cerca de los S/. 600 millones.

“Desde el 2012, más de 850 mil peruanos viajaron motivados por la campaña, incentivando de esa manera una cultura de viaje. Además, se han beneficiado 1,800 micro y pequeñas empresas turísticas y se ha impulsado la formalización en las 25 regiones del Perú. Un programa tan novedoso como ¿Y tú qué planes? obtuvo el premio Ulises 2015 de la OMT en la Categoría Innovación en Políticas Públicas y Gobernanza”, destacó.

En lo que se refiere al turismo receptivo la Ministra Magali Silva remarcó que el portal web www.peru.travel de PROMPERÚ fue premiado como Mejor Sitio de Turismo del Mundo por los World Travel Awards. “Se trata de una web que está en siete idiomas y permite a los viajeros obtener información actualizada del Perú”, precisó.

Paralelamente, la campaña ‘Perú, país de tesoros escondidos’, lanzada el presente año dirigida al público internacional, llegó a 24 millones de personas, y ha contribuido sustancialmente al incremento sostenido de las visitas de turistas extranjeros al Perú. Esta campaña ha sido galardonada en la feria ITB de Berlín, y su video publicitario recibió el premio a la Excelencia en la categoría País de Das Goldene Stadttor.

Por otro lado, destacó la inversión de S/. 203 millones de su sector en 23 regiones del país, la implementación de 15 proyectos de envergadura –como el malecón de la laguna de Yarinacocha en Pucallpa, el puerto de Eten en Lambayeque o las telecabinas de Kuélap en Amazonas–, así como el desarrollo de los nuevos segmentos para diversificar nuestra oferta de servicios, como el turismo de reuniones.

En estos años, se ha trabajado de la mano con los gobiernos regionales para que se desarrollen nuevos productos turísticos, y se espera que para el 2016 se hayan creado 75 nuevos productos en todas las regiones del Perú, añadió. Asimismo, destacó la aprobación en el Congreso de la Ventanilla Única del Turismo, realizada la semana pasada.

Magali Silva también destacó la proyección internacional que tuvo nuestro país durante la presente gestión. La silla del Perú en el Consejo Directivo de la OMT, la sede del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico para el 2016 o el hecho de que nuestro país haya acogido el XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la OEA este año o la cumbre del World Travel and Tourism Council (WTTC) en 2014, nos pusieron en el mapa del turismo del mundo.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Publicaciones Ver más
Top Press
Lo más
Archivo
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?