BUSCAN DENOMINACIÓN DEL PRIMER GEOPARQUE DEL PERÚ.

arequipa 07/07/2015

caylloma
Unidos por un mismo deseo, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, INGEMMET, la Municipalidad Provincial de Caylloma, la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, la Municipalidad Provincial de Castilla, la Comisión de Turismo del Consejo Regional del Gobierno Regional de Arequipa, Buró de Convenciones Arequipa Perú y la Asociación Civil ABC Pacha, lanzaron hoy el proceso de concientización para lograr que la UNESCO declare el primer geoparque del Perú “Cañón del Colca y Valle de los Volcanes”, comprendidos en las provincias de Caylloma y Castilla.

La primera actividad de concientización es el “Primer Simposio de Geoparques, Educando en Geociencias para el desarrollo Sostenible”, que se desarrollará del 14 al 17 de julio, en el Auditorio Aula Magna Simón Bolívar de la Universidad Nacional de San Agustín, UNAS, y salidas de campo en las provincias de Caylloma y Castilla.

La importancia de este Geoparque, es un área de relevancia geológica, geomorfológica de un espacio natural, como es el caso del Valle de los Volcanes en la provincia de Castilla, la última erupción de la era cuaternaria, de 25 conos monogenéticos, con hermosas formas, única en el mundo.

Caylloma es un libro geológico abierto de más de 400 millones de años de la geología del impresionante Cañón del Coica con una profundidad de 4160 metros, un vasto cofre de tesoros, que alberga joyas turísticas, pinturas rupestres de 9 mil años antes de Cristo; diversos sitios arqueológicos como Uyo Uyo, las Colcas de Pumunuta; la Fortaleza de Chimpa, los baños termomedicinales de La Calera, geiseres, entre otros.

Alrededor de 176 especies animales, entre los que destacan: el cóndor andino; el colibrí más grande del mundo, gran población de alpacas, llamas, vicuñas y guanacos. Además de 356 especies vegetales, extensas zonas de andenería, bosques de cactus, hierbas medicinales; altos nevados como el Quehuisha (5318), donde nace el río Amazonas y otros como el Ampato (6265) donde se encontró a la Momia Juanita, impresionante hallazgo por su conservación en 500 años de antigüedad; construcciones nativas como el pueblo de Sibayo edificado a base de piedras; pintorescos pueblos y caseríos rurales, donde la población aún viste trajes únicos en el mundo con iconografías singulares de la cosmovisión andina, que son apreciados por los turistas que no dudan en disfrutar del turismo vivencial. Son innumerables las riquezas turísticas del Colca, como sus 20 templos coloniales, entre otras.

En ambos lugares la presencia humana ha transformado estos lugares, embelleciéndolo con sus andenerías, con zonas arqueológicas y que aún se conserva su cultura ancestral desde la época de los incas. La presencia colonial, con grandes monumentos arquitectónicos como las iglesias que presentan ambos destinos.

Cabe señalar que quien promueve y declara como Geoparque a una determinada área es la UNESCO así como las declaratorias de Ciudades Patrimonio y Áreas de Biósfera. Actualmente existen en el mundo 111 geoparques, siendo el Perú un nuevo postulante para ocupar un espacio. Esto atraerá la llegada de turistas no sólo geógos, naturalistas, y todos los que aman la naturaleza en general.

Un geoparque es un territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica así como con sitios de importancia etnográfica, ecológica y/o cultural. En 1999 se propone por primera vez ante la UNESCO la creación de un programa de geoparques (documento Unesco 156 EX/11 Rev). y se define un geoparque como: Un área definida que presenta rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza. Estos rasgos deben ser representativos de la historia geológica de un área particular y de los eventos y procesos que la formaron.

En tanto, con fecha 18 de mayo del 2015, el Gobierno Regional de Arequipa, aprobó el ACUERDO REGIONAL Nro. 046-2015-GRA/CR-AREQUIPA declarando de necesidad e interés público regional “El Cañón del Coica y el Valle de los Volcanes de Andagua”, con la finalidad de lograr la Creación del” Geoparque Cañón del Colca y Valle de los Volcanes” y sea reincorporado a la Red Mundial de Geoparques.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?