AREQUIPA SERÁ SEDE DE EVENTO MUNDIAL DE GEOPARQUES.

arequipa 16/07/2015

mirador colcaLa ciudad de Arequipa se convertiría en el 2017 en la sede de la Red de Geoparques Latinoamericanos y del Caribe y del IV Simposio de Geoparques, de acuerdo al desafío lanzado este miércoles 15 de julio a las 20:00 horas en la clausura del “Primer Simposio de Geoparques: Educando en Geociencias para el Desarrollo Sostenible”.

Este desafío fue sellado con la firma de la Carta de Arequipa por parte de los representantes de los países, de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, España, Colombia, Portugal y Perú, el Gerente de AUTOCOLCA, Abog. Jorge Condori Pacheco; el representante del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, INGEMMET, Ing. Leonel Fidel y el Presidente de la Comisión de Turismo del Gobierno Regional de Arequipa, James Posso Chávez.

???????????????????????????????“Para AUTOCOLCA y la Municipalidad Provincial de Caylloma ha sido un gran honor tener la presencia de cada uno de los expositores por querer conservar, proteger y promover nuestra naturaleza y agradecemos el trabajo del Ing. Bilberto Zavala Carrión, quien con emoción enorme hablaba de la necesidad de hacer el Geoparque Cañón del Colca y Valle de los Volcanes y ello se garantiza con el esfuerzo de los profesionales para saber qué hacer en adelante. Asimismo agradecemos la presencia del Director de la Expedición polaca, Andrew Pietrosky, quien desde el año 1981 abrió los ojos del mundo y permitió al Cañón del Colca ocupar el sitial que tenemos”, sostuvo durante su discurso de clausura el Gerente de AUTOCOLCA, Abog. Jorge Condori.

Asimismo criticó que se hagan obras de cemento por parte de los gobiernos nacionales, regionales y locales y se olvide de la sensibilización, educación y comunicación para cuidar nuestra naturaleza.

“Nos comprometemos a que se haga realidad el Primer Geoparque del Perú y uno de los primeros de América Latina, como es el Geoparque Cañón del Colca y Valle de los Volcanes”, puntualizó.

Durante la ceremonia central se entregaron recuerdos y diplomas a los ponentes de este importante simposio que sirve para sensibilizar a la población de la necesidad de ser declarados por la UNESCO como el primer geoparque del Perú, que podría hacerse realidad en un plazo de 2 años.

El Simposio se desarrolló desde el 14 de julio, en el Auditorio Aula Magna Simón Bolívar de la Universidad Nacional de San Agustín, UNSA y contó con más de 300 participantes entre profesionales y estudiantes, además de expositores nacionales e internacionales (Brasil,

Uruguay, Chile, Ecuador, España, Colombia y Portugal), conocedores de temas de Geología, Riesgos, Comunicación, Turismo, medio ambiente, entre otros.

Como se recuerda la importancia del Geoparque Cañón del Colca y Valle de los Volcanes radica en un área de relevancia geológica, geomorfológica de un espacio natural, como es el caso del Valle de los Volcanes en la provincia de Castilla, la última erupción de la era cuaternaria, de 25 conos monogenéticos, con hermosas formas, única en el mundo.

Mientras que Caylloma es un libro geológico abierto de más de 400 millones de años de la geología del impresionante Cañón del Colca con una profundidad de 4160 metros, volcanes y altos nevados como el Quehuisha (5318), donde nace el río Amazonas y otros como el Ampato (6265) donde se encontró a la Momia Juanita, impresionante hallazgo por su conservación en 500 años de antigüedad.

El Colca es un vasto cofre de tesoros, que alberga joyas turísticas, pinturas rupestres de 9 mil años antes de Cristo; diversos sitios arqueológicos como Uyo Uyo, las Colcas de Pumunuta; la Fortaleza de Chimpa, los baños termomedicinales de La Calera, geiseres, construcciones nativas como el pueblo de Sibayo edificado a base de piedras; pintorescos pueblos y caseríos rurales, donde la población aún viste trajes únicos en el mundo con iconografías singulares de la cosmovisión andina, que son apreciados por los turistas que no dudan en disfrutar del turismo vivencial. Son innumerables las riquezas turísticas del Colca, como sus 20 templos coloniales, entre otros.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Publicaciones Ver más
Top Press
Lo más
Archivo
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?