TURISMO EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, es un Organismo Público Técnico Especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, encargado de dirigir y establecer los criterios técnicos y administrativos para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, y de cautelar el mantenimiento de la diversidad biológica. Que tiene como Misión “Conducir el Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Perú, con una perspectiva ecosistémica, integral y participativa, con la finalidad de gestionar sosteniblemente su diversidad biológica y mantener los servicios ecosistémicos que brindan beneficios a la sociedad”.

Su Visión es “que la sociedad valore los beneficios ambientales, culturales, sociales y económicos que recibe de los ecosistemas representativos presentes en áreas naturales protegidas y contribuye activamente a su conservación”, para lo cual, su Objetivo primordial es la “Conservación de la diversidad biológica de las Áreas Naturales Protegidas”.

De la misma manera el SERNANP Administra 76 Áreas Naturales Protegidas que representa 19’518,146.58 hectáreas, es decir el 15.19% del territorio nacional, así mismo, estas ANP esta clasificados en dos tipos de Uso: Directo e Indirecto; clasificados en 9 Categorías: Parque Nacional, Santuario Nacional, Santuario Histórico, Reserva Nacional, Refugio de Vida Silvestre, Reservas Paisajísticas, Reservas Comunales, Bosques de Protección, Cotos de Caza, y una Zona Reservada (son ANP que están en proceso de categorización).

Entonces, en el Perú se han establecido: 76 ANP de administración nacional, que conforman el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SINANPE. 17 ANP de conservación regional; y 82 ANP de conservación privada.

¿Qué es un Área Natural Protegida?

Son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado como tales, debido a su importancia para la conservación de la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país. Según el Artículo 68° de la Constitución Política del Perú “El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las Áreas Naturales Protegidas”.

Entonces las ANP, de acuerdo a su tipo y categoría tienen como objetivo primordial la conservación de la diversidad biológica (de patrimonio natural cultural) que contribuya al desarrollo sostenible del país, es decir, el enfoque de ANP, no es conservar por conservar, sino que, lo que se conserva contribuya hacia el desarrollo sostenible, generando beneficios sociales (aprovechamiento de los recursos naturales de supervivencia y para fines culturales), económicos (generando ingresos y empleo a las poblaciones interesadas y locales), ambientales (servicios ambientales o ecosistemicos).

Turismo en Áreas Naturales Protegidas

Las tendencias del turismo internacional determinan una serie de razones y elementos que motivan la visita al destino Perú, y una de ellas es la Biodiversidad, y esta justificación lo demuestran las ANP en donde se promueve y desarrolla el turismo, por tener su reconocimiento internacional tales como: 4 sitios de patrimonio mundial por la UNESCO, 4 reservas de Biosfera, 9 sitios RAMSAR. El primer lugar en Orquídeas, el segundo en aves, el 20% de todas la especies de mariposas, y mucho más; y por eso el Perú es uno de los 10 países más megadiversos del mundo.

Entonces, ¿Cuál es el potencial turístico en las ANP del Perú?, simplemente Biodiversidad, ofertado en tres grandes modalidad: naturaleza, aventura y cultural; que se vienen promoviendo y desarrollándose en 32 ANP, pero existe 76 buenas razones para explorar y aprovechar la Áreas Naturales Protegidas para actividades turísticas.

Las ANP, en el destino Perú, está dentro o conforman destinos turísticos, articulados en los corredores o circuitos turísticos de la zona Norte, Centro y Sur de nuestro potencial turístico Peruano; es decir son sitios principales de visita en el destino Perú: como (SH Machu Picchu, RN Paracas, RN Tambopata, PN Huascaran, RN Sist. Islas Islotes PG, RN Pacaya Samiria, PN Tingo Maria, PN Manu, RN Lachay, SN Lagunas de Mejia, SN Manglares de Tumbes, PN Yanachaga Chemillen, SN Ampay, SH Chacamarca, RN Junin, SH Bosque Pomac, PN Bahuaja Sonene, RN del Titicaca, etc. (estas dos últimas en la Región Puno).

El turismo en el SERNANP, desde el año 2009 hasta el año 2014, ha venido creciendo positivamente con una tasa promedio anual de 16.57%. Llegando en el año 2014 de 1,316,269 visitantes, y de la misma forma se ha tenido una contribución directa hacia las ANP de S/. 11,850,656.47, para que se reinviertan en la misma ANP en mejoramiento, recuperación, conservación, y monitoreo de la actividades del ANP y de servicios que facilitan la visita turística. Así mismo del 100% de ANP que reciben visitantes, solo el 47% generan beneficios directos al ANP, esto significa que aún falta la responsabilidad social empresarial en turismo.

El valor que generan económicamente las ANP no solo es lo que recibe directamente el ANP, sino esto se puede ver en toda la cadena de servicios turísticos privados y públicos externos al ANP que benefician directa o indirectamente en términos monetarios, es decir, los servicios ecosistemicos culturales de belleza paisajística, estética, y escénica que genera un ANP para el beneficio turístico, se observa en la Valoración Económica Ambiental de Costo de Viaje que genera un ANP por su atractividad en la industria turística (estos estudios carecen en nuestra realidad).

¿Cómo hacer sostenible y responsable?.

El turismo sostenible no solo es teoría, sino es práctica, y ¿Cómo se viene promoviendo en la práctica el turismo sostenible en ANP?, los visitantes visitan y/o buscan nuevas experiencias en espacios planificados y ordenados por la entidad que administra (SERNANP) y estas tiene una tarifa de ingreso; y los visitantes son operados por las Agencias de Viajes y Turismo (operador turístico) formales y legales, es decir son empresas autorizadas y responsables en el marco legal y promueven la RSE (contribuyen al SERNANP por su labor, pagan las tarifas establecidas, y tienen una autorización como empresa); y por otro lado, involucran a la población local en la actividad turística, así mismo la población local consciente trabaja como un aliado de la conservación con el SERNANP, sabiendo que este ANP genera beneficios directos e indirectos en la prosperidad local.

Entonces, la definición que da la OMT sobre el turismo sostenible como aquel “Turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”; en el SERNANP se vienen promoviendo este modelo de gestión, entendiendo que la sostenibilidad no es más que mirar el futuro consiguiendo los mismos o mejores beneficios, con lo que se viene obteniendo en el presente, y la satisfacción no solo es para los visitantes, sino también para el atractivo turístico, para el prestador de servicio turístico (empresario) y de las comunidades locales. Y ¿cómo?, las ANP de manera planificado y ordenado (Plan de Uso Turístico para el ANP o de Sitio para cada zona, que acompañe su reglamento), regularan la actividad turística, porque están promoviendo el turismo en dicha ANP, simplemente porque tienen un potencial turístico, y es compatible con los objetivos de conservación de cada ANP, para lo cual necesitan, generar ingreso directo para la administración y mejora de la actividad turística (los recursos generados se reinvierten en cada ANP) mediante servicios turísticos públicos, y de gestión turística permanente y continua (fortalecimiento de capacidades y posicionamiento); para que todo esto tenga equilibrio, los prestadores de servicios turísticos privados (Operadores turísticos, transportistas, guías, alojamientos, etc.) deben ser responsables socialmente, esto significa que los beneficios económicos que genera un atractivo, debe ser compensado, en otros términos, el servicio de belleza paisajística, estética y escénica que generan las ANP para la satisfacción de los visitantes, debe ser compensado mediante una retribución económica que permita minimizar los impactos negativos del turismo, o también conocidos como externalidades negativas del atractivo turístico; y finalmente la población local debe contribuir al desarrollo equilibrado en el ANP, es decir, si uno tiene derechos adquiridos debe trabajar y/o emprender de manera responsable con el entorno ambiental, y contribuir a la gestión del ANP y minimizar los impactos que genera esta actividad, teniendo en cuenta que cuan valor genera un recurso turístico manejado y conservado para fines turísticos.

En conclusión, turismo en ANP, es mantener un equilibrio en los tres ejes de desarrollo sostenible, maximizando los beneficios económicos y sociales, y minimizando las externalidades negativas en lo ambiental y sociocultural, sin comprometer a las generaciones futuras; y hacer del turismo una herramienta de conservación y desarrollo para las poblaciones locales.

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