PUBLICAN LIBRO SOBRE TEXTILERÍA DE TAQUILE.

puno 24/06/2015

dsc3362_0
El Ministerio de Cultura entregó a las autoridades de la isla puneña de Taquile el libro Textiles Tradicionales de Taquile, editado por la Dirección de Patrimonio Inmaterial, que sistematiza la información obtenida cuando se realizó el inventario de prendas tradicionales desarrollado en el marco del Proyecto de Fortalecimiento la Transmisión del Conocimiento Textil Tradicional de Taquile – Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que estuvo a cargo del entonces Instituto Nacional de Cultura (INC) y que contó con el auspicio de la Unesco.

En el 2005, el arte textil de Taquile fue declarado ‘Obra maestra del patrimonio oral e Inmaterial de la Humanidad’ por la Unesco. Posteriormente, en el año 2008 pasó a formar parte de la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con la publicación del libro Textiles Tradicionales de Taquile, se inicia la colección titulada Ruraq maki. Repertorios, que tiene como objetivo documentar las expresiones de arte tradicional y complementar los esfuerzos que la exposición-venta Ruraq maki realiza para salvaguardar el patrimonio inmaterial que se alberga en la técnicas, los estilos y significados de estas piezas.

dsc33641La entrega oficial del libro se realizó el 21 de junio en la misma isla de Taquile, en Puno, donde se entregaron ejemplares al alcalde del Centro Poblado de Taquile, Zenón Tipo; al Teniente Gobernador de Taquile, Simón Quispe, y al Presidente de la Asociación de Artesanos San Santiago de Taquile, Mariano Huatta. Los libros serán destinados a las escuelas de Taquile y a los miembros de la asociación de artesanos.

Cabe indicar que en noviembre del 2014, se hizo una primera entrega a los pobladores de Taquile. Este año la Dirección de Patrimonio Inmaterial, continuando con su práctica de devolución de la información recogida y publicada a los portadores, envió a la investigadora Angelina Huamán, quien estuvo a cargo del proyecto, a realizar una segunda entrega de la publicación a las principales autoridades de la isla.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?