MINISTRA INAUGURA FESTIVAL DE TRADICIONES POPULARES EN WASHINGTON, USA.

internacional 24/06/2015

Inauguración Festival Smithsonian 1
La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde–Álvarez, inauguró en el Museo Nacional del Indio Americano de esta ciudad la edición 49° del Festival de Tradiciones Populares del Instituto Smithsonian, que tiene al Perú como único anfitrión.

Magali Silva recibió la bienvenida del Director del museo Kevin Gover y estuvo acompañada por el Director de Exposiciones Michael Mason; el Subsecretario de Arte, Historia y Cultura del Instituto Smithsonian, Richard Kurin; la Directora del festival, Sabrina Lynn Motley; el Embajador estadounidense en el Perú, Bryan A. Nichols; el Embajador peruano en Estados Unidos, Luis Miguel Castilla; y el Embajador del Perú ante la Organización de los Estados Americanos, Juan Jiménez Mayor.

En su disertación, Magali Silva sostuvo que el Perú ha llevado para quienes visiten el National Mall, el inmenso parque aledaño al Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian, una muestra de su espléndida riqueza cultural, una representación de una geografía que, a pesar de ser accidentada, ha logrado a lo largo de los siglos tejer una serie de conectores entre las comunidades y su historia.

Inauguración Festival Smithsonian 2 (1)“El Perú cuenta con un impresionante paisaje vertical que integra una diversidad de ecosistemas y culturas que los turistas de todo el mundo admiran. Es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo; poseemos noventa microclimas en nuestro territorio: ambientes costeros, bosques de niebla e impresionantes montañas que nos proporcionan abundantes recursos”, señaló a su audiencia.

Las 12 manifestaciones culturales peruanas que presentaremos, prosiguió, se centran en las tradiciones vivas, la artesanía y la arqueología. Quienes visiten el festival, denominado Perú Pachamama, podrán apreciar en toda su magnitud los saberes y los conocimientos de las comunidades peruanas que utilizan su cultura tradicional tanto para honrar a sus ancestros como para reinterpretar su herencia.

Entre las disertaciones de las autoridades culturales del Smithsonian y de la Ministra Magali Silva en el Museo Nacional del Indio Americano, los asistentes admiraron una muestra de las Tradiciones Carumeñas de Moquegua, el trío de la Estudiantina Municipal de Ayacucho, la entonación de una marinera en la voz de nuestra Embajadora Marca Perú Eva Ayllón –quien fue ovacionada y quien ofrecerá esta noche un concierto para los visitantes–, y una demostración de los danzantes que participan en la Fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo, quienes guiaron a la concurrencia hacia la explanada donde está instalado Perú Pachamama.

La delegación peruana está compuesta por más de 120 peruanos que pondrán en escena 12 manifestaciones culturales para los visitantes del Smithsonian. Recrearán la construcción del puente Q’eswachaca y los caballitos de totora de Huanchaco, los mates burilados que dos hermanas de Huancayo fabrican de acuerdo con las técnicas que han heredado de generación en generación, y un grupo de danzantes del pueblo de Paucartambo.

Perú Pachamama se realizará del 24 al 28 de junio y del 1 al 5 de julio, coincidiendo con el Día de la Independencia de Estados Unidos, fecha que congrega a miles de turistas de ese país y de todo el mundo, lo que representa una excelente vitrina para promover a nuestro país como un destino de culturas vivas y experiencias únicas para los viajeros.

Acerca del Festival
El Festival de Tradiciones Populares del Smithsonian rinde homenaje a las diversas culturas de los Estados Unidos y del mundo. Inaugurado en 1967, reúne a representantes culturales y artistas en la capital del país para celebrar la diversidad de las tradiciones culturales. Es producido por el Centro de Tradición Popular y Patrimonio Cultural del Smithsonian.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?