LA MECEDORA DEL MINCETUR Y LA REGION PUNO

puno 11/08/2014

mece

El centralismo limeño, tan criticado é improductivo tiene justificadas razones para ser aborrecido por las provincias olvidadas una de ellas obviamente la región Puno.

Travel & Tour tuvo acceso a un listado de “supuestas” obras en la región Puno ejecutadas por el Mincetur ascendentes nada menos que a 15 millones 653 mil Soles, que a decir de muchos no son tangibles ó pasan por desapercibidas.

Tan desapercibidas son que ni los mismos funcionarios del Gobierno Regional Puno a través del cuál muchas de ellas se habrían ejecutado, tienen conocimiento ó justificación como se aplicaron.

De acuerdo a nuestra fuente, durante la realización del  IX Consejo de Ministros Descentralizado en Ayaviri el pasado 20 de julio del 2013, los funcionarios del Mincetur sede central habrían elaborado apresuradamente un listado de obras para justificar la aplicación del presupuesto millonario y evitar pasar el trago amargo al Presidente Humala.

Con la intención de informar al sector turismo sobre su realidad y perspectivas publicamos el listado de obras en las que se habrían aplicado los 15 millones 653 mil soles, para su debate y comentario:

1.    Expediente técnico del proyecto de mejoramiento de los servicios de orientación turística en el Lago Titicaca (SNIP 248228), con una inversión de 600 mil nuevos soles.
Desde hace 2 años Copesco viene llegando hasta la fecha a 3 consultoras, sin embargo ninguna da resultados efectivos a la fecha.
2.    Expediente técnico del proyecto de construcción del embarcadero turístico en la localidad de Santa María – Capachica, con una inversión de 3 millones de nuevos soles.
3.    Expediente técnico del proyecto de construcción del embarcadero turístico en el Lago Titicaca, localidad Ccotos-Capachica, con una inversión de 9.3 millones de nuevos soles.

4.    El Programa “Turismo Rural Comunitario” – mejora de capacidades en el manejo micro empresarial de los pobladores del Lago Titicaca, a través de 11 emprendimientos rurales de las comunidades de Amantaní, Taquile, Península de Chucuito y Anapia, con una asignación presupuestal de 203 mil nuevos soles.

5.    El Programa “De mi Tierra, un producto”, de recuperación de los colores tradicionales arquitectónicos del pueblo de Pucará y el desarrollo de una imagen marca basada en el “Torito de Pucará”, con una asignación presupuestal de 200 mil nuevos soles.

Hasta donde se supo dicho monto  fue entregado a la Municipalidad distrital de Pucará quienes se limitaron a repintar fachadas de algunas casas y remodelar un vetusto balcón.

6.    Durante el 4o trimestre del 2013 se realizará el programa Chef Tour y el lanzamiento del Programa “Al Turista, lo nuestro”, a fin de mejorar la articulación comercial entre prestadores de servicio turístico y los proveedores regionales, con una asignación presupuestal de 110 mil nuevos soles.

7.    Con una asignación presupuestal de 800 mil nuevos soles se promoverá el turismo de la región, mediante materiales promocionales y el desarrollo de campañas, viajes de prensa, workshops y ferias.

8.    Promoción de la artesanía regional, con la elaboración de productos con fibra de alpaca, en beneficio de 2 mil artesanos y 4 mil alpaqueros de las provincias de Carabaya, Melgar, Lampa, San Román, Puno, El Collao y San Antonio de Putina, con una asignación presupuestal de 500 mil nuevos soles.

9.    Se transferirán 495 mil nuevos soles para la culminación de la obra de construcción del Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal de Pucará, a cargo de la Municipalidad Distrital de Pucará.

10.    Se realizará la Macro Rueda Sur Exporta para la presentación de la oferta exportable regional a los importadores del mundo; y participación en la Feria Expo Alimentaria 2013 a realizarse entre el 15 y el 17 de octubre del 2013, con una asignación presupuestal de 245 mil nuevos soles.

11.    Se impulsará el fortalecimiento de la oferta productiva regional enfocada en la exportación de la Quinua, la capacitación del personal de la DIRCETUR y gobiernos locales, a fin de disponer de PROMOTORES de Comercio Exterior; y a su vez, la capacitación de los operadores de Comercio Exterior en el uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior- VUCE, con una asignación presupuestal de 200 mil nuevos soles.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Publicaciones Ver más
Top Press
Lo más
Archivo
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?